Atentados en Catalunya

Interior da por desarticulada la célula que atentó en Cataluña y la Generalitat lo niega

| Barcelona |

Valorar:
Visto 963 veces
preload
Normalidad en La Rambla

Gran afluencia de visitantes en Las Ramblas de Barcelona, que poco a poco vuelve a la normalidad, dos días después de los atentados ocurridos en Cataluña que se han saldado con al menos 14 muertos y alrededor de un centenar de heridos.

19-08-2017

El Ministerio del Interior da por «totalmente» desarticulada la célula que atentó esta semana en Cataluña, después de los cinco terroristas abatidos en Cambrils, los que han sido detenidos y las identificaciones que se están haciendo en otro tipo de diligencias que están en marcha.

Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa tras haberse reunido con los máximos responsables de las fuerzas de seguridad y de la inteligencia en materia antiterrorista en la mesa de evaluación de la amenaza, donde se ha concluido que esa célula yihadista está desarticulada.

El titular de Interior ha precisado que todos los expertos asistentes a esta reunión han coincidido en que «prácticamente la célula ha quedado totalmente desarticulada», teniendo en cuenta los 5 terroristas abatidos en Cambrils, los cuatro detenidos y las identificaciones que se han realizado con diligencias que, ha recalcado, «están totalmente en marcha».

Además, fuentes de la lucha antiterrorista consideran que los terroristas de la célula que han conseguido huir carecen de capacidad operativa en este momento.

Añaden, además, que aún no está claro cuántos fueron los terroristas que murieron en la explosión de la casa de Alcanar, en Tarragona. Hasta ahora se había dicho que eran dos, pero los investigadores no descartan que entre los escombros puedan estar los restos de un tercero.

Sin embargo, los Mossos d'Esquadra no dan por desarticulada por completo la célula que ha atentado en Cataluña ya que continúan buscando a algún integrante más, y tampoco tienen identificado al autor del atropello masivo de La Rambla, según ha dicho el conseller de Interior, Joaquim Forn.

En declaraciones a los periodistas, tras firmar el libro de condolencias en el Ayuntamiento de Barcelona, Forn ha sido claro al descartar que la policía catalana considere ya «completamente desarticulada» la célula terrorista.

«Somos optimistas, pero la investigación dirigida por los mossos no la podemos dar por finalizada hasta que no determinemos y detengamos a todas las personas integrantes de la célula . Los avances son importantes por el golpe asestado (a la célula) en Cambrils, pero queda trabajo para hacer», ha señalado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

joaquim de badalona
Hace 3 meses

la generalitat de catalunya tiene razón.

Valoración:4menosmas

josep
Hace 3 meses

A n'an jaumet: tu deus ser del que van per el cami que s' acaba, a n'an bond animo ves a alistarte a la legion, deu meu senyor, les animaladas que s' arriban a dir.

Valoración:2menosmas

Ullastre
Hace 3 meses

La Generalidad siempre se opondrá a lo que diga el gobierno central, lo que no es de extrañar cuando utilizan políticamente los atentados para, por ejemplo, considerar a los españoles del resto de España como extranjeros en Cataluña. Es obvio que si la policía ha matado a la mitad y apresado al resto, pese a que haya algún fugitivo, la célula como tal ha sido desarticulada.

Valoración:-1menosmas

Leo
Hace 3 meses

La zombi izquierda está consiguiendo que Europa sea tercermundista. ¡Felicidades!

Valoración:0menosmas

Jaumet
Hace 3 meses

Cuando un tonto va por un camino y el camino se acaba, él sigue. Para la izquierda catalana lo español es el enemigo. En cambio el islam su amigo. Pues a seguir por el mismo camino...

Valoración:-5menosmas

Uni
Hace 3 meses

En Bélgica pasó lo mismo. Se pensaban que por mimar y dar paguitas a los musulmanes no les pasaría nada a ellos. Pues igual en Cataluña, islamistas subvencionados con paguitas, todo gratis y hablando catalán van y muerden la mano que les da de comer. Qué políticos más inútiles tenemos. Y que izquierda más miserable. Hasta van a decir que Trump conducía la furgoneta...

Valoración:-3menosmas

manumenorca
Hace 3 meses

... yo también lo niego... mientras haya imanes irresponsables que prediquen tonterías acerca de inexistentes paraísos llenos de sumisas vírgenes y aguamiel, con acceso premium para ilusos mártires según un baremo de sangre inocente... hay que ver lo ilusa que es cierta gente... no, si no le ponemos claramente el cascabel al gato en vez de perseguir fantasmas, cuando el problema lo tenemos delante de los ojos, siempre habrá células dispuestas a morir matando...

Valoración:3menosmas

Joan
Hace 3 meses

Escrit fet per un Mosso d'Esquadra, que va circulant per les xarxes socials: Part 3

De fet, Rajoy no ha convocat als Mossos al gabinet de crisis governamental creat després de l’atemptat a les Rambles. Mentre que a la reunió de coordinació dels Mossos sí hi eren presents Policía Nacional i Guàrdia Civil.

Així de gros. Així d'incompressible. Així d’irresponsable.

En mans de qui estem?

Valoración:2menosmas

Joan
Hace 3 meses

Escrit fet per un Mosso d'Esquadra, que està circulant per les xarxes socials: Part 2

A més a més s’han oposat a la convocatòria de 500 noves places de Mossos d’Esquadra. Els Mossos hauríem de comptar amb 1.500 agents més dels que disposem actualment. I així es va acordar al 2006 entre Gobierno i Generalitat. Però el diferents Ministros del Interior ho han anat congelant. S’està posant en risc la seguretat perquè la falta d’efectius fa que no es pugui complir amb el número d’hores de servei que es requereix per a la lluita antiterrorista.

Tampoc han acceptat la petició del Parlament de Catalunya, que porta anys reclamant que els Mossos siguem integrats al CITCO i al sistema d’alerta primerenca i a la informació policial europea (EUROPOL, SIENA, SIRENE). La Generalitat no s’ha cansat de demanar que els Mossos ens incorporem plenament com a policia integral a tots els organismes policials.

Valoración:2menosmas

Joan
Hace 3 meses

Escrit fet per un Mosso d'Esquadra, que està circulant per les xarxes socials: Part 1

En mans de qui estem?

Portem 2 anys en nivell 4 sobre 5 d’alerta antiterrorista. La Generalitat porta temps denunciant la poca cooperació del Gobierno del PP en la lluita antiterrorista. Els Mossos d’Esquadra no tenim accés a les dades ni recursos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). El Ministerio del Interior tampoc ens ha permès integrar-nos en el sistema Europol.

A Catalunya s’han detingut 1 de cada 3 sospitosos jihadistes i segons tots els experts és un nucli de jihadisme a nivell mundial. Tot i així Madrid s’ha negat durant 8 anys a acceptar la convocatòria de la Junta de Seguretat de Catalunya. 8 anys. Molt abans des que existís Estat Islàmic. Imagineu el que ha canviat tot en 8 anys.

Moncloa juga amb la seguretat dels catalans. És inexplicable. S’ha arribat a un punt insuportable. És indignant.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3