El rey Felipe VI pide respetar la pluralidad en Cataluña sin imponer ideas frente a derechos

| Madrid, España |

Valorar:
Visto 884 veces

El Rey apela al diálogo para construir una España «que ilusione» y pide a los elegidos en los comicios catalanes que respeten la pluralidad de su sociedad porque «el camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o la exclusión».

24-12-2017 | Youtube: AGENCIA EFE

El Rey apela al diálogo para construir una España «que ilusione» y pide a los elegidos en los comicios catalanes que respeten la pluralidad de su sociedad sin «imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás», porque «el camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o la exclusión».

Apenas tres días después de las elecciones autonómicas que dieron la victoria a Ciudadanos pero revalidaron una mayoría independentista en el Parlament, Felipe VI ha subrayado que el camino abierto por estos comicios debe conducir a que la convivencia en el seno de la sociedad catalana -que es «diversa y plural»- recupere «la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo».

«Que las ideas no distancien ni separen a las familias y a los amigos», ha insistido el Monarca, quien ha argumentado que, frente al ya conocido enfrentamiento o la exclusión que «solo generan discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento», el nuevo camino debe llevar también a que «renazca la confianza, el prestigio y la mejor imagen de Cataluña».

Debe conducir, así, según su reflexión, a afirmar "los valores que la han caracterizado siempre en su propia personalidad y le han dado los mejores momentos de su Historia: su capacidad de liderazgo y de esfuerzo, su espíritu creativo y vocación de apertura, su voluntad de compromiso y su sentido de la responsabilidad".

Don Felipe ha puesto de manifiesto al comenzar su mensaje que 2017 ha sido "un año difícil para nuestra vida en común" y "marcado, sobre todo, por la situación en Cataluña", antes de resaltar que en España "cualquier ciudadano puede pensar, defender y contrastar, libre y democráticamente, sus opiniones y sus ideas, pero no imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás".

"Respetar y preservar los principios y valores de nuestro Estado social y democrático de Derecho es imprescindible para garantizar una convivencia que asegure 'la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político', tal y como señala nuestra Constitución", ha advertido, antes de argumentar que "cuando estos principios básicos se quiebran, la convivencia primero se deteriora y luego se hace inviable".

Tras recordar los avances logrados en el país durante los últimos cuarenta años, ha recalcado: "Todo ese gran salto sin precedentes en nuestra Historia ha sido posible gracias a una España abierta y solidaria", que "reconoce y respeta nuestras diferencias, nuestra pluralidad y nuestra diversidad con un espíritu integrador, una España inspirada en una irrenunciable voluntad de concordia".

A continuación, ha puntualizado que se debe reconocer que en ese camino "no todo han sido aciertos" y "persisten situaciones difíciles y complejas que hay que corregir" y "requieren de un compromiso de toda la sociedad para superarlas".

En ese contexto, el Rey ha instado a no renunciar a la España que "juntos" han construido los españoles y ha animado a seguir "actualizándola", con el convencimiento de que "nadie desea una España paralizada o conformista, sino moderna y atractiva, que ilusione; una España serena, pero en movimiento y dispuesta a evolucionar y a adaptarse a los nuevos tiempos".

Aparte de "los problemas de convivencia" generados por la crisis independentista en Cataluña, don Felipe ha advertido de que la corrupción se mantiene, junto al desempleo y el terrorismo yihadista, "como una de las principales preocupaciones de la sociedad".

Ha alertado por tanto de que ello "demanda que sigan tomándose las medidas necesarias" para la "completa erradicación" de la corrupción y para que los ciudadanos "puedan confiar plenamente en la correcta administración del dinero público".

También ha reclamado que la creación de empleo estable sea siempre "un objetivo esencial y prioritario", así como que continúe "la firmeza y el apoyo político" en defensa de las mujeres víctimas de violencia machista.

En "un silencio tantas veces impuesto por el miedo", estas mujeres sufren "una lacra inadmisible, que nos hiere en nuestros sentimientos más profundos y nos avergüenza e indigna", ha subrayado Felipe VI, antes de proclamar: "Concienciemos a toda la sociedad contra esa violencia, criminal y cobarde, que degrada nuestra convivencia".

Por primera vez en este reinado, el Salón de Audiencias de la Zarzuela ha sido el escenario del mensaje, que ha durado 11 minutos y 55 segundos, con 1.431 palabras, y en el que el Rey se ha dirigido a los españoles acompañado por las banderas de España y la UE, un busto de Carlos III, símbolos de las Fundaciones Princesa de Asturias y de Girona y una foto familiar junto a la Reina y sus hijas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pepe guardiola
Hace 10 meses

Para A10siau! 《☆》 Me parece que Vd.no se entera... Al Rey , como Jefe del Estado , lo hemos votado la gran mayoría de los españoles , así como el régimen democrático de 1978. Nosotros estamos dispuestos a entregar hasta la última gota de nuestra sangre por defenderlo y Vds. también están dispuestos? Ningún Estado se ha formado o escindido de otro sin derramar una gota de sangre. Mientras tanto le ruego se abstenga de realizar comentarios tan dolorosos e insultantes para la mayoría de los Españoles.

Valoración:1menosmas

Descartes
Hace 10 meses

A los amantes del procés la empanada les ha explotado en el nas i todavía no se han enterado. Que se pregunten que harán con los 2.200.000 catalanes que apoyan la constitución y al estado de derecho y que miren al derecho internacional y a todos los organismos internacionales y que nos expliquen con que base legal y moral pretenden seguir con su sinrazón.

Valoración:0menosmas

josep
Hace 10 meses

calladet estaria millor, per dir segons que...

Valoración:6menosmas

pregunto
Hace 10 meses

maria: S´ha intentat moltes i moltes vegades arribar a un acord més just però el sr. Rajoy diu que " no puedo" "ni quiero". Com es te de fer?

Valoración:3menosmas

maria
Hace 10 meses

Para Jose Cardona: Precisamente en eso se basa la democracia, en que da la casualidad de que hay más de 30 millones de personas en este pais que estan de acuerdo con la Constitución. En Cataluña hay algo más de dos millones que no, y en su propia C.Autonoma hay tambien algo más de dos millones que tampoco. ¿que la constitución merece una revisión? ¿que se debería haber desarrollado de una forma coherente y homogenea para todas las CC.AA y convertir España en un estado semi-federal o federal, con determinadas competencias que nos afectan a TODOS centralizadas?, pues SI ¿Que se ha hecho fatal, y que cada vez que una CC.AA. remugaba y para tener su voto para la investidura presidencial se le otorgaban más competencias = + pasta? TAMBIEN. Es hora de actuar con seny, y llegar a acuerdos y dialogar, no de tirar pes dret y seguir amb sa banya ficada dins "es proces de independencia unilateral". Aixo no duu enlloc.

Valoración:-5menosmas

Sorpresa
Hace 10 meses

Según vemos en varios comentarios las monarquias parlamentarias son un atraso., los paises que lo tienen no saben nada de nada, como Inglaterra, Holanda, Dinamarca, el colitas español les enseñará cómo llevar un país. Dios mío a donde vamos

Valoración:-4menosmas

Men-Orca
Hace 10 meses

Gasto cena Navidad casa Real 700.000 euros. Menuda vergüenza. Fuera monarquía ya. Visca la República

Valoración:7menosmas

Ffff
Hace 10 meses

Hola. Senyor/ora barretina. Per si no ho saps un 80% de catalans voldria referendum pactat... De què teniu por?I el bloc del 155 va obtenir 57 escons mentre els indepes 70( la majoria parlamentaria). Aquest senyor és del bloc del 155, d l'"a por ellos"... I no representa a tota la població... Ell que xerra de la constitució, a qui van preguntar per baratar la línea de succeció? A ningú... I la seva filla princesa... VISCA LA LLIBERTAT

Valoración:3menosmas

manumenorca
Hace 10 meses

... el jefe de un estado aconfesional dando su discuso de fin de año... precisamente en el día de las navidades cristianas... muy lógico no es, no

Valoración:2menosmas

Viva la Pepa
Hace 10 meses

Como viene siendo habitual "res de res" salvo que hay mieditis a perder el puesto de trabajo de máximo funcionario, heredado, que no opositado ni votado. Barca nova i bon vent.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3