Romeva, Mundó, Turull y Rull salen de prisión tras pagar la fianza

| Madrid |

Valorar:
Visto 507 veces
preload
Romeva, Mundó, Turull y Rull salen de prisión tras pagar la fianza

Estremera (Madrid) después de que el juez Pablo Llarena dictase el auto que establece que sigan encarcelados el exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller Joaquin Forn.

04-12-2017 | VÍCTOR LERENA
Romeva, Mundó, Turull y Rull salen de prisión tras pagar la fianzaLos exconsellers de la Generalitat Carles Mundó (i), Josep Rull (2d) y Jordi Turull (c), a su salida de la prisión de Estremera

Los exconsellers de la Generalitat Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull han salido a las 18,33 horas de la prisión de Estremera (Madrid) tras pagar las fianzas que les impuso el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Un grupo de familiares y una delegación de diputados, senadores y cargos de ERC y del PDeCAT les han recibido entre aplausos a su salida del centro penitenciario, en el que ingresaron el 2 de noviembre por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación en relación con el proceso independentista en Cataluña.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión tras la declaración unilateral de independencia (DUI), ha acordado este lunes la puesta en libertad de los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Dolors Bassa y Carles Mundó después de que ANC y Òmnium hayan hecho efectivo el pago de 600.000 euros de fianza que les impuso -100.000 a cada uno- para eludir la prisión preventiva que pesa contra ellos desde el pasado 2 de noviembre.

Por su parte, Dolores Bassa y Meritxell Borràs han salido poco antes de la cárcel de Alcalá Meco, donde les esperaban familiares y un grupo de políticos entre los que estaban los portavoces de ERC y PDeCAT en el Congreso, Joan Tardà y Carles Campuzano, respectivamente, y la miembro de la Mesa del Parlament Anna Simó -también investigada en la causa-.

La libertad se acuerda tras acreditarse «bastante» el pago de las cantidades, aunque seguirán pesando contra los exconsejeros medidas cautelares tales como comparerencias semanales ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) o juzgado de su conveniencia, entrega de pasaporte y prohibición de salir del territorio nacional--

El dinero procede de la Caja de Solidaridad que pusieron en marcha ambas entidades en verano y que ha recaudado desde entonces 4,7 millones de euros, según aseguran las mismas. Fuentes del alto tribunal han señalado que el fiador de las seis fianzas ha sido Marcel Padrós, que es tesorero de la ANC.

Pasadas las dos de la tarde dos funcionarios del alto tribunal se trasladaron en coche hasta las prisiones de Estremera y Alcalá-Meco con los mandamientos de libertad para ordenar la salida de los centros penitenciarios, que puede producirse en las próximas horas. El magistrado les advierte de que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas conllevaría su inmediato ingreso en prisión.

Llarena acordó este lunes mantener la prisión preventiva del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, del exconsejero de Interior Joaquim Forn y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que pese a no haber riesgo de que se fuguen persiste en ellos el de reiteración delictiva.

Para los otros seis exconsejeros, también investigados en el sumario sobre el 'procés' que derivó en la declaración unilateral de independencia (DUI) el pasado 27 de octubre, el juez acordó las fianzas. De este modo, el juez Llarena no ha aceptado la petición de la Fiscalía y la acusación popular ejercida por Vox de mantener en prisión a la totalidad de los investigados.

Los exconsejeros se encuentran en prisión provisional desde el pasado 2 de noviembre, día en el que declararon ante la juez instructora de la Audiencia Nacional Carmen Lamela como investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. L

Una vez que el magistrado del Tribunal Supermo decidió acumular todas las causas abiertas por el 'procés' --dejando sólo en la Audiencia Nacional las actuaciones del que fuera mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana, investigados por los mismos hechos que los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart-- los querellados solicitaron declarar para convencer al magistrado del supremo para que modificara estas medidas cautelares y les dejara en libertad, aunque sus respectivas manifestaciones del pasado viernes han sido valoradas de forma diferente por el juez.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Menorca quien te ha visto
Hace 11 meses

Menorca quien te ha visto i quien te ve. Menorca libre bonita llena de amor i gentileza. Quien te ve, llena de odio i de gentuza de la derecha mas derecha. Que reniega de su lengua i de su cultura. Cada vez mas de madrid. Pena de comentaristas. Ojala Menorca te liberes del yugo i de las flechas dr esta españa constrictora.

Valoración:-9menosmas

Forrados
Hace 11 meses

Es que están forrados y seguirán robando y adoctrinando.

Valoración:5menosmas

El Presidente Bananero
Hace 11 meses

Cuantos años estuvo encerrado el Sr. Tejero por su gplpe de estado ???. Pues los mismos tendrian que estar los sediciosos y punto

Valoración:7menosmas

Descartes
Hace 11 meses

Los independentistas siempre se han creído ser el ombligo del mundo y a partir de ahí piensan que pueden hacer todo lo que quieran porque sus actos sólo serán juzgados en el cielo. Es la actitud que siempre tienen todos los dictadores que ha conocido la humanidad. Esta gente y quienes los apoyan no sólo desoyen a todas las asociaciones del poder judicial, sino que muestra una falta de respeto y de odio hacia todos los demócratas y a un sistema democrático validado por una inmensa mayoría de de la sociedad.

Valoración:9menosmas

Joan
Hace 11 meses

A un estat democràtic pot defensar-se qualsevol idea. I Espanya és un estat plenament democràtic. Però qui estima veritablement Catalunya no pot convertir-la en República basant els seus fonaments en la manca de legalitat. De fer-ho així, i en el futur, a què ens agafaríem per garantir els drets dels seus ciutadans, si ja hem demostrat que som capaços de saltar-nos qualsevol norma de convivència per tal de conquerir els nostres desitjos. Tampoc no pot cimentar-se en la mentida. No hi ha presos polítics. Això és una fal·làcia. Els components de la CUP defensen la mateixa independència i, fins i tot, són anti-sistema. I que jo conegui ningú de ells ha estat empresonant. Com diria el propi Lluis Llach: “No és això, companys, no és això”. O, per dir-ho d’una altra manera: “Així, companys, no”...

Valoración:11menosmas

fernando serrano llabres
Hace 11 meses

como si de la "insula Barataria" del Quijote cervantino se tratara, hablan de la "republica catalana" en realidad imaginaria e inexistente. No olvidéis que pronto los "belgas" irán a hacer compañía a los que no van a salir.de chirona. Tots junts per Nadal, a espera de ser jutjats. Per rebeldía i sedició. Els responsables del patétic intent de cop d´estat en pasarán molts Nadals entre reixes. QUI LA FA LA PAGA. Constitución y Estado de derecho !!!!!! Puigdemont=TEJERO

Valoración:7menosmas

penafa
Hace 11 meses

Tranquil adeu siau que açò es un "hasta luego lucas"tornaran a sa presó tots aquests , mes es fantasma de Flandes i els seu quatre "valents", saltar-se sa llei no pot surtir gratis.MATRIX NO EXISTEIX.

Valoración:10menosmas

Logic
Hace 11 meses

Que no son presos politicos, que son politicos presos....y ahora son politicos pobres no pobres politicos, mismas palabras distinto orden y todo cambia, hay que ver.....

Valoración:5menosmas

Menorquin
Hace 11 meses

Mucho a10siau,pero aun estás por aquí,a ver si te largas ya cansino!!!

Valoración:6menosmas

Jordi
Hace 11 meses

Estaven millor dins, per carregar-se la Constitució amb cops d'Estat separatistes i els que pertanyen al PdCAT per ser hereus del partit més corrupte de tota Europa pitjor encara que el PP que és CDC

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2