Puigdemont es investido presidente catalán con los votos de JxSí y la CUP

El alcalde de Girona y dirigente de CDC se ha convertido así en el 130 presidente de la Generalitat dos horas antes de que finalizara el plazo para la investidura

|

Valorar:
Visto 419 veces
preload
El expresidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas (i), felicita a su sucesor, Carles Puigdemont (d), tras ser elegido nu

El expresidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas (i), felicita a su sucesor, Carles Puigdemont (d), tras ser elegido nuevo presidete catalán durante el pleno de investidura celebrado en el Parlament de Catalunya

10-01-2016 | Efe

El convergente Carles Puigdemont ha sido investido la noche de este domingo como presidente de la Generalitat de Cataluña gracias a los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, tras la renuncia de Artur Mas a repetir en el cargo, que desbloqueó 'in extremis' la investidura.

Puigdemont ha sido investido en primera votación por mayoría absoluta con 70 votos a favor -62 de JxSí y 8 de la CUP-, dos abstenciones de la CUP y 63 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y PPC.

El alcalde de Girona y dirigente de CDC se ha convertido así en el 130 presidente de la Generalitat dos horas antes de que finalizara el plazo para la investidura tras una larga negociación entre JxSí y CUP que se desbloqueó el sábado con la renuncia del ya expresidente Artur Mas, que cedió el relevo a Puigdemont.

En cumplimiento del pacto entre Junts pel Sí y CUP, Puigdemont ha recibido el apoyo de 8 diputados 'cuperos' y la abstención de otros dos, Gabriela Serra y Josep Manuel Busqueta.

«Queda investido presidente de la Generalitat», ha afirmado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a las 21.47h de la noche, tras lo cual Puigdemont, entre aplausos de los diputados de JxSí y de la CUP, se ha abrazado a Artur Mas y al líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha dado la mano a la portavoz de la CUP, Anna Gabriel.

Cuando la presidenta de la Cámara ha afirmado que la investidura de Puigdemont será comunicada a Su Majestad el Rey, se han oído algunos silbidos desde la tribuna de invitados.

Las primeras palabras de Puigdemont como presidente catalán han sido para agradecer el apoyo recibido y para clamar el lema independentista «¡Viva Cataluña libre!», antes de que sonara Els Segadors, himno de Cataluña.

Puigdemont se ha quedado en el hemiciclo para saludar al resto de diputados que iban marchando y, ya con la sala vacía de parlamentarios, ha posado para los fotógrafos encajando manos con Artur Mas, con el que antes se ha fundido en un largo abrazo, para luego repetir instantáneas acompañados de sus respectivas mujeres, Helena Rakòsnik y Marcela Topor.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Josep
Hace más de 2 año

I que seria d'Espanya sense Catalunya i sense es País Basc ? ? ? ?.Algú m'ho podría mig explicar?

Valoración:1menosmas

josep
Hace más de 2 año

a n´an menorqui i espanyol, nomes li diria lo siguen: jo ja faig mol de temps que a casa meva nomes entran productos de catalunya o d´europa, (espanya no es pot considerar un pais europeu, sino tiran africa), si as tret als teus diners dels bancs catalans per posaru al espanyols, mal negacio, ja que espanya es un pais quebrat amb un deute de un billo d´euros que es impagable, i cuan te refereixes als espanyols de bona fe, la veritat no ni conagut cap d´aquesta mena, mes ben al contrari, ah, per cer el teu nom d´usuari tindria que ser espanyolisimo tot sol, et cuadraria millor.

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... y qué pasa si Catalunya decide independizarse del estado? y qué pasa si eliminamos la asignatura de religión de las escuelas? y qué pasa si ponemos a la defensa en manos de Europa y nos olvidamos de mantener el ejército? y qué pasa si Podemos gobierna el país? y qué pasa si la infanta va a la cárcel? y qué pasa si a la tortilla en vez de patata le ponemos boniato y verduras? y qué..... pues NO pasa nada.

Valoración:3menosmas

dani reixach
Hace más de 2 año

Sort i endavant les atxes!!! comença Catalunya i seguirem tots ets altres!! Som Països Catalans!!

Valoración:0menosmas

Menurqui i Español
Hace más de 2 año

Josep,Te dire que si tan malament vus va amb noltrus es Españols,estiguis tranquil demà mateix treure tots ets meus ahorros que tenc a dos bancs catalans,adames a partir de avui a ca meva no entrera cap producte català,i si el resto de Españols de bona fe fan igual,vus pudeu anar preparant.

Valoración:-3menosmas

Ullastre
Hace más de 2 año

Pobre Cataluña en manos de gente de tan ínfima categoría política y, lo que es peor, que actúa en un delirio totalmente desligado de la realidad sustentado en el incumplimiento de la ley y en el desprecio a la voluntad mayoritaria del pueblo soberano.

Valoración:0menosmas

Jonn
Hace más de 2 año

Mentres tant, en Mas surt del govern i descol.loca a tots el unionistes que havíen personalitzat el procés de desconexió d'Espanya en la seva figura i ara veuen que el procés segueix endevant sense en Mas i no saben a qui atacar ara. Mentres tant en Bárcenas diu a una entrevista que te gravat el presiden acceptant un sobre amb diners i la infanta i i el seu home s'aseuen a la banqueta d'acusats. Com deia el Forges Pais....

Valoración:9menosmas

josep
Hace más de 2 año

a n´an Es sucarrell, li diria que españa viu practicamen de lo que treu de catatalunya i del pais basc, per i axio no volen sentir lo de independencia de cap manera, catalunya representa el 20 % del pib i actualmen ja ens fan pasar per el tubo com dius, per lo tan jo i com molta gens na estem asta els c....... de aguantar, per lo que es millor marchar i que s´apabilin els demes.

Valoración:3menosmas

Es Sucurrell
Hace más de 2 año

Asco de políticos..... Quieren seguir con el tema de la independencia, pero a costa del dinero de España..... Ya hace tiempo que les tendrían que haber cerrado el grifo, y hacerlos pasar por el tubo....

Valoración:4menosmas

M.A.
Hace más de 2 año

a veure si en vers de parir un nou país, parirán un nou dictador,...

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2