La CUP rechaza apoyar a Mas y fuerza nuevas elecciones en Catalunya

El Consejo Político de la CUP ha decidido que finalmente no dará su apoyo a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que precipitará elecciones anticipadas en Cataluña para marzo.

|

Valorar:
Visto 503 veces
preload
El líder de la CUP Antonio Baños (c), dirigiéndose este domingo a la reunión del consejo político y el grupo de acción parlament

El líder de la CUP Antonio Baños (c), dirigiéndose este domingo a la reunión del consejo político y el grupo de acción parlamentaria de la CUP en la que se ha decidido no dar el apoyo a la investidura de Artur Mas.

03-01-2016 | Quique Garc

La CUP ha rechazado investir a Artur Mas presidente de Catalunya y forzará la celebración de nuevas elecciones. Así se ha decidido en la reunión del Consell Polític de esta organización anticapitalista en cuyas manos recayó la responsabilidad de inclinar la balanza tras las elecciones catalanas, al no obtener la mayoría la candidatura Junts pel Sí. En la reunión que ha tenido lugar este domingo desde las diez de la mañana, los directivos de la CUPhan valorado distintas alternativas que tenían como objetivo desbloquear la situación de Catalunya, y a la vez aplacar la profunda división interna que ha generado esta situación entre los miembros de la CUP que estarían dispuestos a investir presidente a Mas para favorecer la puesta en marcha del proceso independentista, y los que se oponen a dejar que el candidato de Junts pel Sí repita como presidente.

El consejo político de la CUP ha tomado esta decisión después de escuchar a sus asambleas territoriales, reunidas este sábado. La decisión, pospuesta después del empate a votos de la semana pasada entre los partidarios de investir a Mas y los que no, se materializará en que cinco de sus diez diputados votarán a favor de la investidura de Artur Mas y otros cinco, en contra, de modo que el candidato de Junts pel Sí no podrá ser investido y se verá obligado a convocar nuevas elecciones.

La situación en Catalunya se ha prolongado durante tres meses, después de que las elecciones catalanas del 27 de septiembre dieran la mayoría al bloque independentista pero dejando a la candidatura de Junts pel Sí a dos diputados de obtener la mayoría. Desde entonces se abrió un intenso periodo de negociaciones con las que Artur Mas ha intentado, por activa y por pasiva y sin éxito, ser investido presidente.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

psicología del superyo
Hace más de 2 año

un padre de las teorías psicoanalíticas dr Jung puso énfasis en aspectos psicosociales discrepando con dr Freud, conclusión, el figura esta desfasado como una clota

Valoración:1menosmas

digo
Hace más de 2 año

Porqué será que el NO de la CUP a Mas,da tanta satisfacción a los espanyolistas.Será que es su peor adversario?

Valoración:-11menosmas

digo
Hace más de 2 año

Critico: Los que votaron a JXSI y los que no, sabian perfectamente que Mas era el candidato a la presidencia.Y si los de la CUP no quieren defraudar a sus votantes,JXSI tampoco.

Valoración:-5menosmas

m.perea
Hace más de 2 año

Yo no soy independencistas,pero si estoy de acuerdo con laCUP,enque Mas tiene que dimitir

Valoración:8menosmas

Crítico
Hace más de 2 año

a digo: Mas no fue el mas votado (iba en 4º lugar) los votos eran para el partido. Si no fuera un megalómano, dimitiría y otro mas capaz y con menos soberbia podría ponerse al frente del partido y así no habría elecciones nuevas y caso resuelto.

Valoración:6menosmas

juego de tronos
Hace más de 2 año

uno quiere ser virrey choca con el que quiere ser rovespier, uno con hacienda propia el otro expropiado territorio burgués, evidentemente son como el agua y el aceite, lo único en común sera la pela (son catalanes)

Valoración:8menosmas

digo
Hace más de 2 año

Critico: Como explicas que fuera el más votado?

Valoración:-11menosmas

Ullastre
Hace más de 2 año

Qué pereza me da este espectáculo tan sórdido.

Valoración:7menosmas

la gran pitada
Hace más de 2 año

el pitorreo de más no fue sostenible, ya no pita ahora es el pito del sereno, pito pito colorido pin pun fuera

Valoración:11menosmas

Juan
Hace más de 2 año

Vivimos en el llamado "caos perfecto" A ver si Cataluña y España consiguen renacer de sus cenizas.La juventud sensata tiene mucho que decir. Lo triste que no les hemos enseñado a pensar.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2