Artur Mas da «un paso al lado» para dejar la presidencia de la Generalitat a Puigdemont

El presidente en funciones ha anunciado el acuerdo 'in extremis' al que han llegado Junts pel Sí y la CUP para desencallar la investidura a pocas horas de que acabara el plazo

|

Valorar:
251 encuestas
Visto 884 veces
preload
Artur Mas, durante su comparecencia ante los medios

Artur Mas, durante su comparecencia ante los medios

09-01-2016 | Reuters

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha anunciado este sábado públicamente su renuncia a optar a la reelección en beneficio del alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y ha dicho que da «un paso a un lado» para «tirar hacia adelante el país».

En una comparecencia en el Palau de la Generalitat y tras alcanzar Junts pel Sí y la CUP un acuerdo de última hora. Mas ha explicado que «estábamos bloqueados» y que en las últimas horas, se ha cerrado «una solución que, como todas, tiene costes, pero tiene muchos beneficios». Resultado del acuerdo con la CUP, Puigdemont será investido este domingo en un pleno del Parlament y en primera votación.

Este es el principal compromiso del acuerdo, que tiene como contrapartida que dos diputados de la CUP pasen a la «disciplina parlamentaria» de JxSí, de manera que el grupo tendrá más diputados en el Parlament (64) que los grupos no independentistas. «Aquello que las urnas no nos dio directamente se ha corregido a través de la negociación», ha afirmado el presidente catalán en funciones.

Además, el acuerdo garantiza que la CUP no votará «en ningún caso» con la oposición contraria a la independencia y al derecho a decidir, ha explicado Mas, que ha añadido: «No se puede subir al Everest con alpargatas, se tiene que ir muy bien equipado».

Con este acuerdo -ha dicho- «el proceso queda salvado, el Parlament podrá empezar a funcionar y el Govern podrá hacer el trabajo que pueda hacer con la garantía de que no tumbarán las votaciones cada semana o cada mes».

Mas no descarta ser candidato en el futuro

Artur Mas ha recalcado que no se retira de la política, sino que seguirá activo «ayudando» en el proceso soberanista y contribuirá a refundar CDC, sin descartar ser candidato en futuros comicios.

«Mas no quiere cargos, o presidente o expresidente y tan digno es ser presidente como expresidente», ha afirmado el líder de CDC en su comparecencia ante los medios.

El presidente en funciones no ha confirmado si abandonará también el acta de diputado de Junts pel Sí en el Parlament, pero sí que ha querido dejar claro que seguirá activo en política.

Asimismo, ha remarcado que, al no ser investido en esta ocasión, queda «absolutamente libre» de su compromiso de retirarse a los 18 meses de la legislatura si presidía la Generalitat y, en este sentido, ha dicho que «no renuncia» a presentarse en futuras elecciones.

Ha indicado que como expresidente se pondrá «al servicio» del nuevo gobierno para «ayudar» en el proceso soberanista y dedicará sus esfuerzos en la «puesta al día» de su partido, CDC, que afronta un proceso de refundación este semestre.

Su renuncia a ser presidente, ha añadido, no modifica el resto de estructura de Govern acordada con Junts pel Sí, en el que ha garantizado que estará la vicepresidenta en funciones, Neus Munté, que era una de las alternativas a la presidencia que se ha analizado durante la negociación.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Per en menorca
Hace más de 2 año

Fa pena llegir el teu comentari. Enveja ?. Dona gust escoltarlo?. Ni orador, ni formació, ni coherència, ni siquiera consecuent amb el que ha dit a discursos anteriors...el que passa es que tenim poca (i mala) memoria. Recorda que n'Artur Mas, havia dit que aço de sa independencia de Catalunya era una cosa trasnochada i sensa interés avui en dia, i d'açò no fa gaire, aixi es que ....

Valoración:menosmas

menorca
Hace más de 2 año

lastima...un gran politic, enveja tenc des politics catalans. dona gust escoltar un dicurs daquest senyor! xq escoltar a sa majoria de politics espanyols fa plorera, sera dificil pero u aconseguireu anims

Valoración:-2menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 2 año

luis, catalunya está dentro de españa por una derrota militar en 1714. catalunya es una nación sin estado, o sea que tenemos unos derechos. catalunya ha de decidir su futuro, hay que aceptar la democracia.

Valoración:2menosmas

Un Menorquín
Hace más de 2 año

Venga, ahora que investiguen y para la cárcel. y que devuelva todo lo mangado, este y la familia pujol. El futuro de Cataluña ..... una de dos, o consiguen todo, ( formar su país y bla bla bla,) o lo pierden todo. ( adiós autonomía ) que tendría que ser el primer paso para quitar todas las autonomías así como están montadas. España no puede aguantarse con tanto presidente autonómico y su largo séquito de vividores. El tiempo dirá. Que dios reparta suerte.

Valoración:-2menosmas

Juan
Hace más de 2 año

¿ Domde está el " seny catalán"?. Se lo han cargado los que se dicen llamar catalanistas. Me da la impresión que la mayoría de los anti sistemas de la CUP.,son catalanes de primera o segunda generación,sus padres y abuelos, eran trabajadores humildes venidos de todas partes de la España que ellos mismos desprecian. Es decir, España contra España, Un absurdo que los catalanes auténticos y de bien, deberían de saber.

Valoración:4menosmas

Hola juanola
Hace más de 2 año

Como lo llevas, posible acto por decreto o todavía no soltar las campañas al vuelo

Valoración:0menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... en qué nos afectaría una posible independencia catalana? que los periodistas investiguen y nos dibujen un panorama. sería interesante tener esa información para comentar. a priori no tiene por qué importarme lo que hace o deja de hacer el vecino, si en nada me afecta y no se hace daño a sí mismo. que catalunya haga lo que más le apetezca no veo problema en ello. los talibanes de la propiedad ajena son como los que creen que las mujeres con las que se casan son suyas y deben pedirles permiso para ir al banco a abrir una cuenta, comprar un billete al extranjero o votar en conciencia, os acordáis?

Valoración:-5menosmas

404 not found
Hace más de 2 año

Resulta interessant veure com l'acord al que s'ha arribat molesta als propietaris del cortijo.

Valoración:-3menosmas

vei
Hace más de 2 año

El primer Parlament català - 1283 Segle XIII Moneda propia - 1285 al 1714 “Croat” Moneda de curs legal dins els països catalans (Catalunya, i els reines de Valencia i Balears) 1342 – 1714 “flori” Constitucions a Catalunya 1413 – 1585 – 1702 Primer President de la Generalitat Berenguer de Cruilles 1359 1469 Reis catolics Catalunya, Balears i Valencia, segueixen tenint palament, llengua, instuticions i moneda propia, fins 1714.

Valoración:1menosmas

vei
Hace más de 2 año

cuanta espuma, jajajajaja!!

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3