Muere el etarra Bolinaga

Padecía cáncer y estaba fuera de prisión a causa del carácter terminal de su enfermedad desde septiembre de 2012 por decisión de la Audiencia Nacional

|

Valorar:
Visto 244 veces
preload

Josu Uribetxeberria Bolinaga, acudiendo al Hospital Donostia para una revisión de su estado de salud en agosto de 2013.

16-01-2015 | Efe

El etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el asesinato  de tres guardias civiles y por el secuestro del funcionario de  prisiones José Antonio Ortega Lara, ha muerto esta madrugada, según  fuentes conocedoras de su situación.

Bolinaga, que padecía cáncer, estaba fuera de prisión a causa del  carácter terminal de su enfermedad desde septiembre de 2012 por  decisión de la Audiencia Nacional. Poco antes el Gobierno le había  concedido, por el mismo motivo, el tercer grado penitenciario, una  medida que enfrentó al Ejecutivo con las asociaciones de víctimas.

El pasado miércoles, el ministro de Interior, Jorge Fernández  Díaz, recordó que hay cuatro decisiones judiciales en favor de la  libertad condicional de Bolinaga. En una entrevista en RNE, el ministro ya dejó ver lo avanzado de la enfermedad que sufría el etarra.

Esta misma semana la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió para  él  29 años de prisión acusándole de asesinar, el 8 de junio de 1986,  al agente de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez en la localidad  guipuzcoana de Mondragón, junto a otros dos etarras, Javier Ugarte  Villar y José Luis Erostegui. El fiscal le acusó de ser el «el autor  material» del asesinato, encargado de efectuar los disparos que  acabaron con la vida del agente.

Por este mismo crimen el juez de la Audiencia Nacional Ismael  Moreno ordenó en abril de 2014 prisión domiciliaria para el etarra,  después de un año y medio en libertad condicional. No obstante, en  junio la Sección Segunda de la Audiencia Nacional estimó el recurso  de Bolinaga y anuló la medida, permitiéndole volver a la libertad  condicional.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jo mateix
Hace más de 2 año

Jo no sóc gaire religiós però si hi ha un Déu, confio que demanarà explicacions a aquest "senyor".

Valoración:16menosmas

No ho entenc
Hace más de 2 año

I no tenen res millor a fer la Fiscalia de l'Audiència Nacional?. Em sembla tirar el temps i els doblers.... I m'explicaré. Com és possible que es tardi 30 anys en veure una causa?. I perquè es promou quan se sap que afecta un malalt terminal que, molt improbablement, sobreviuria al judici i en cas que arribés a celebrar-se continuaria en la mateixa situació que la que tenia abans de morir?

I qui és el responsable de què un fets comesos l'any 1986 no s'hagi mogut judicialment fins prop de 30 anys després?

Com sempre no hi haurà cap responsable polític ni administratiu d'un fet totalment imperdonable.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1