El PP sale en bloque para negar que se hayan pagado sobresueldos en negro

Cospedal afirma sobre Bárcenas: "Quien la hace, la paga, quedaos bien tranquilos". Sáenz de Santamaría admite su "indignación" si "se confirmara" el asunto de los sobresueldos

| Madrid |

Valorar:
Nunca vista

El Partido Popular salió ayer en bloque para desmentir que dirigentes del partido hayan recibido sobresueldos en negro. De hecho, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró varias veces que no le consta “de ninguna manera” y se dirigió a los miembros de su partido manifestando, sobre el caso Bárcenas, que “quien la hace, la paga, quedaos bien tranquilos”.

Cospedal afirmó, en declaraciones a la cadena COPE y Onda Cero recogidas por Europa Press, que “no me consta de ninguna manera que eso se haya producido en mi etapa como secretaria general” ni “con anterioridad”, eso “se lo puedo decir tajantemente”.

“Las remuneraciones que conozco y que se han producido siempre en el PP con mi conocimiento son remuneraciones que se declaran a Hacienda”, recalcó, desmarcándose de las informaciones que publicó el diario ‘El Mundo’.

Según las fuentes de este periódico, Bárcenas pagó a miembros de la cúpula del PP sobresueldos no declarados que oscilaban entre los 5.000 y los 15.000 euros mensuales, y lo hizo mientras era gerente del partido. De acuerdo con estas informaciones, Bárcenas amenazó con revelar esa contabilidad si el partido no le ayudaba a librarse de las consecuencias penales del ‘caso Gürtel’.

Asimismo, Cospedal indicó que el partido ha hecho una “investigación interna” de su contabilidad de los últimos años y “no hay nada” que “induzca a pensar que haya nada raro o irregular”. Es una contabilidad “clara y diáfana” y “está auditada por el Tribunal de Cuentas”, precisó.

La información sobre Bárcenas que se ha publicado estos días “ha sido una sorpresa desagradable para mí y para mucha otra gente”, afirmó la dirigente ‘popular’, que considera que no puede saber si una persona de su formación “tiene cuentas de su propio patrimonio particular”.

Igualmente, afirmó que “nunca” ha hablado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, del supuesto chantaje que intentó hacer Bárcenas porque “no ha habido lugar a tener que hablar de ese tema”.

Por otro lado, defendió la actuación del PP ante el ‘caso Gürtel’ y ante las sospechas de corrupción que surgieron en torno a Bárcenas en 2009 y 2010, las cuales llevaron a su dimisión como tesorero de la formación y como senador y a su baja como militante.

La también presidenta de Castilla-La Mancha recordó que Bárcenas “dejó de ser tesorero como consecuencia de un procedimiento judicial que está en curso” y que esto ocurrió en su primera etapa como secretaria general del partido.

Posteriormente, la propia Cospedal se dirigió a los miembros de su partido reunidos en la 20ª Intermunicipal del PP en Almería, en un discurso inaugural, asegurando que “quien la hace, la paga. Quedaos bien tranquilos”, refiriéndose así sin mencionarlo al caso Bárcenas y para reivindicar el trabajo “honrado” de su formación.

“Es injusto y no vamos a permitir que se eche por tierra la labor y el trabajo de tantas personas honradas y que han trabajado por defender nuestro país. Muchas gracias a los militantes del PP y a todo el PP”, proclamó Cospedal.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, admitió, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que si “se confirma” que durante años se produjeron pagos en dinero negro a cargos del PP sentiría “indignación”, aunque negó haber recibido nunca un sobresueldo de este tipo por su actividad en el PP, ni haber visto a nadie ni oído hablar de ello.

“Entre mis compañeros (de Gobierno) esta mañana reinaba la sorpresa y el estupor por esas informaciones y si se confirmaran, indignación. La secretaria general del PP ha dicho que no le constan los pagos, esa posición coincide con la que a mí me han transmitido mis compañeros”, afirmó Sáenz de Santamaría.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, descartó que su partido vaya a realizar otra investigación interna para esclarecer lo que se va conociendo del caso Bárcenas y defendió que “ya se hizo en su día”, cuando estalló el caso Gürtel.

“Se han revisado cuentas, todas están auditadas y ante el Tribunal de Cuentas”, apuntilló durante su intervención en la 20ª Intermunicipal del PP. Floriano negó que el PP recibiese sobresueldos en negro y quiso “desmentirlo rotundamente”, al tiempo que expresósus “sentimientos de absoluta indignación” por “sufrir” que “metan en el mismo saco a todos” los que se dedican a la política.

“No se hacía y no se hace porque no es práctica del partido pagar en dinero negro”, dijo. Floriano expresó su “más absoluta indignación” porque las informaciones que están trascendiendo puedan afectarle “personalmente”.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.