El éxito de la subasta de bonos no frena la prima de riesgo

El Tesoro ha vuelto a cumplir con sus expectativas y ha logrado adjudicar 4.505 millones de euros, cifra ligeramente por encima de lo previsto

| Madrid |

Valorar:
Visto una vez

La prima de riesgo española, que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana, repuntó ayer a 353 puntos básicos, pese a que la emisión del Tesoro  cumplió con las expectativas y que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, descartóque España vaya a pedir el rescate a los Veintisiete.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español a diez años se ha situado al cierre de las negociaciones en el 5,102 por ciento, frente al 4,998 por ciento que registró ayer; en tanto que el rendimiento del bono alemán para el mismo periodo se ha elevado hasta el 1,607 por ciento, frente al 1,565 por ciento con que terminó la jornada previa.

¡El bono alemán a diez años, cuya rentabilidad se utiliza como referencia para determinar el riesgo país de otros estados, ha sufrido hoy una modificación que, según los expertos, ha provocado por sí misma un descenso de seis puntos en el diferencial español.

Esto supone que los 346 puntos básicos que registró anteayer, miércoles,  al cierre del mercado equivaldrían a 340 puntos, por lo que el incremento objetivo de la prima de riesgo española durante la jornadafue de 13 puntos básicos.

El nivel de riesgo atribuido a la deuda soberana española aumentó pese a que el Tesoro volvió ayer a cumplir con sus expectativas y logró adjudicar 4.505 millones de euros -ligeramente por encima de lo previsto- y rebajó sus costes de financiación en una emisión de bonos y obligaciones que generó una demanda más de dos veces superior a la oferta.

El mercado tampoco parece haber recibido con entusiasmo las declaraciones del jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien dio por “zanjado” el debate sobre la posibilidad de que España pida un rescate y afirmó que considera que el Gobierno que preside Mariano Rajoy no lo solicitará.

“Considero además que todas las especulaciones en torno a esa pregunta no solo son superfluas, sino dañinas”, añadió con rotundidad Juncker.

Las primas de riesgo de otros países de la zona euro con dificultades de deuda soberana cedieron durante la jornada de ayer. La prima de riesgo griega lideró las caídas con un descenso de 40 puntos básicos, hasta 971, después de que el Fondo Monetario Internacional desbloquease anteayer 3.240 millones de euros del segundo tramo del rescate al país heleno.

El riesgo país de Portugal y el de Italia también descendieron, hasta 483 y 260 puntos básicos, respectivamente.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.