Bárcenas regularizó diez millones con la amnistía fiscal

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz localiza otros 2,5 millones de euros del extesorero del PP en cuentas bancarias de Estados Unidos

| Madrid |

Valorar:
Nunca vista
preload

Bárcenas. Sus cuentas están siendo investigadas - Archivo

06-11-2015

Alfonso Trallero, abogado defensor de Luis Bárcenas, extesorero del PP, aseguró ayer que su cliente se acogió a la amnistía fiscal del Ministerio de Hacienda, regularizando 10 millones de euros. Eso sí, admitió que su “error” fue no declarar ese dinero antes a Hacienda. Al respecto, la Agencia Tributaria negó que Bárcenas se haya acogido a la amnistía fiscal.

En una entrevista en Cuatro, el letrado explicó que ese dinero, que se remonta a 1988, no tiene “nada que ver” con el PP, sino que es de origen mercantil, procedente de beneficios de operaciones mercantiles e industriales realizadas con socios extranjeros y fuera de España, “básicamente en Sudamérica”.

Trallero justificó que el dinero “entra en Suiza desde 1988”, año en el que se “abre la cuenta”. Dicho esto, afirmó rotundamente que era “perfectamente compatible con su puesto de gerente en el PP”, ya que en la medida en que “no era funcionarios público ni autoridad”, no incurría en “ninguna incompatibilidad”.

Eso sí, reconoció que su “error probablemente” fue llevar ese dinero a una cuenta en Suiza junto al resto de sus socios “y no declararlo al fisco español”. Sin embargo, dijo que ese “error” lo ha “subsanado” después, declarando “la totalidad de las cantidades y pagando los impuestos correspondientes” al año 2012.

 Trallero dijo desconocer la cuantía exacta que regularizó Bárcenas, pero estimó que ronda los 10 millones de euros, ya que, según indicó, “es la cifra que le queda a Bárcenas de esas inversiones que había hecho inicialmente”.

“Y digo que le queda, porque había otra cantidad que era de otros socios, que estos deciden retirar cuando empiezan a salir las noticias del caso Gürtel”, manifestó, para rechazar que su cliente haya querido “ocultar” la cuenta de Suiza porque la mantuvo ahí sin llevarse el dinero a “otro sitio distinto”.

Dicho esto, explicó que en el 2009 se cambia el dinero de una cuenta a otra después de que los socios de Bárcenas se llevaran su parte y el extesorero se quedara con sus 10 millones en el mismo banco. “Cambia de cuenta porque en la otra cuenta estaban los socios, pero la mantiene en el mismo banco y no se la lleva a otro lugar”, ha insistido.

La Agencia Tributaria aseguró ayer que el extesorero del PP no se ha acogido a la amnistía fiscal. En un comunicado, el organismo afirmó que, en el ejercicio de sus funciones, actúa de oficio siempre que hay indicios de actuaciones irregulares fiscalmente y se personará en los procesos judiciales en los pueda haber perjuicio a la Hacienda Pública.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la trama de corrupción desarticulada con la ‘operación Gürtel’, ha localizado otros 2,5 millones de euros en sendas cuentas bancarias en EEUU vinculadas a Bárcenas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.