La inflación cierra 2012 en el 2,9% tras la subida del IVA

Al margen del alza impositiva, lo que más ha repercutido en el incremento del IPC han sido los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas

| Madrid |

Valorar:
Visto una vez

La inflación interanual cerró 2012 en el 2,9 por ciento después de que la subida del IVA aupase el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el último tramo de año, mientras que si no se tienen en cuenta los cambios fiscales (a impuestos constantes) la subida de precios habría sido del 0,9 por ciento.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al margen de la subida impositiva, lo que más ha repercutido en la evolución al alza del IPC han sido los precios de los alimentos (sobre todo legumbres y hortalizas frescas) y las bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 3 por ciento, una décima más que la registrada un mes antes.

Para el Gobierno la cifra del 2,9 por ciento refleja la situación económica y la moderación salarial, según explicó el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quien prevé que en 2013 se corrijan el efecto “escalón” que han producido el copago farmacéutico y la subida del IVA, así como el alza de las tasas universitarias.

Frente a la influencia al alza de los alimentos en el IPC, el grupo del ocio y la cultura ha repercutido a la baja, debido a que los precios de los viajes organizados aumentaron más en diciembre de 2011 que en el mismo mes de 2012, e igualmente el de hoteles, cafés y restaurantes, donde la tasa bajó una décima hasta el 0,8 por ciento.

En “otros bienes y servicios” la tasa cayó dos décimas, hasta el 3,3 por ciento, por la bajada de los precios de los artículos del cuidado personal.

La disminución de los precios del gasóleo para calefacción -que en diciembre de 2011 aumentaron-, hizo que en la vivienda se redujera la tasa dos décimas hasta el 5,6 por ciento.

Por rúbricas, destacan las subidas anuales de los medicamentos y material terapéutico (27,1 por ciento), de la educación universitaria (22,4 por ciento), los huevos (19 por ciento), las patatas y sus derivados (16,9 por ciento), aceites y grasas (16 por ciento) y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (10 por ciento).

Del lado contrario, los que más bajaron fueron los objetos recreativos (3,8 por ciento) y las comunicaciones (2,7 por ciento).

Ante este año 2013, el secretario de Estado de Economía considera importante que se reduzcan al mínimo las cláusulas de revisión salarial que ligan las subidas de los sueldos a la evolución del IPC, tanto en el ámbito del sector público como en el del sector privado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.