París eleva la alerta antiterrorista tras la ofensiva en Mali y Somalia

El anuncio llega después de que uno de los grupos yihadistas que lanzaron una ofensiva contra la ciudad maliense de Konna, indicara que Francia "pagará caro" el apoyo prestado al Ejército de Mali

| París |

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Londres. Radicales islámicos se manifiestan frente a la Embajada de Francia en la capital británica - Reuters

06-11-2015

El presidente de Francia, François Hollande, anunció ayer que ha ordenado reforzar el plan de alerta antiterrorista "Vigipirate" tras las dos ofensivas francesas llevadas a cabo desde el viernes en Mali y Somalia.

El jefe del Estado indicó que la lucha contra el terrorismo "exige también tomar todas las precauciones" y avanzó que ha dado la orden al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, de que el refuerzo de ese plan, que actualmente se encuentra en el nivel "rojo", tenga lugar "lo antes posible".

La declaración de Hollande, de apenas cuatro minutos de duración, se produjo desde el Palacio del Elíseo, tras un consejo de Defensa sobre la evolución de la situación en esos dos países africanos que reunió entre otros a los titulares de Exteriores, Laurent Fabius; Defensa, Jean-Yves Le Drian, e Interior, Manuel Valls.

Holande precisó que en particular ha mandado reforzar la vigilancia de los "edificios públicos y las infraestructuras de transporte".

El anuncio llega después de que Ansar al Din, uno de los grupos yihadistas que lanzaron este jueves una ofensiva contra la ciudad maliense de Konna, indicara que Francia "pagará caro" el apoyo prestado al Ejército de ese país africano.

"Nuestra misión (en Mali) no ha acabado", insistió ayer Hollande, según el cual Francia pretende "preparar el despliegue de una fuerza de intervención africana para permitir que Mali recupere su integridad territorial".

Con esa misión en mente, el jefe del Estado indicó que ha dado "todas las instrucciones" para que los medios utilizados se limiten a ese objetivo, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional "en su conjunto" y que es saludado por los países africanos.

En su breve intervención,  Hollande justificó la intervención en Mali por "la agresión terrorista" que amenaza a África, y lamentó la muerte de un piloto francés en la ofensiva aérea lanzada en ese país.

En un día marcado también por el fracaso de la operación de liberación del rehén francés Denis Allex secuestrado en Somalia, el presidente lamentó que esa actuación no haya podido cerrarse con éxito.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.