Rehn decidirá si da más tiempo a España a finales de febrero

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario celebra las mejoras en la financiación, pero insta a mantener los recortes para consolidar la recuperación

| Madrid |

Valorar:
Nunca vista

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo ayer que decidirá si da más tiempo a España para corregir su déficit tras la publicación de las previsiones económicas de Bruselas el próximo 22 de febrero, cuando ya se conocerán además los resultados presupuestarios finales de 2012.

    "Para España y para el resto de Estados miembros de la UE realizaremos la próxima evaluación sobre si han tomado medidas eficaces en el marco del procedimiento por déficit excesivo tras nuestras previsiones de invierno que se publican el 22 de febrero", dijo Rehn al ser preguntado por si está considerando dar a España un año extra o incluso dos para corregir el déficit.

    "Entonces sabremos los datos del cuarto trimestre del año pasado, sabremos dónde están los Estados miembros, por lo que se refiere a los resultados presupuestarios del año pasado, y sabremos mejor cuál es la previsión de crecimiento de 2013", prosiguió el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

    "Entonces podremos juzgar mejor qué tipo de recomendación política, en línea con el Pacto de estabilidad y su aplicación inteligente, podemos dar a todos los Estados miembros de la UE, incluyendo España", señaló.

    Rehn recordó además que "a iniciativa de la Comisión, ya hemos dado un año extra a España, de 2013 a 2014, para cumplir su objetivo fiscal del 3 por ciento". Tras esta última revisión, España se comprometió a reducir el déficit al 6,3 por ciento en 2012 y al 4,5 por ciento en 2013. "El esfuerzo de consolidación de cada país se especifica en términos estructurales, es decir, eliminando los efectos del ciclo y de las medidas no recurrentes en el presupuesto. Si el crecimiento se deteriora inesperadamente, un país puede recibir tiempo extra para corregir su déficit excesivo, siempre que haya cumplido el esfuerzo fiscal acordado", explicó el responsable de Asuntos Económicos.

    Rehn apuntó ve signos de estabilización en países como España o Italia, que se reflejan en la caída de sus costes de financiación, pero reclamó proseguir con las reformas para consolidar la recuperación. "Nuestros últimos indicadores de sentimiento económico de esta semana están mostrando signos de estabilización, y la confianza en los mercados financieros está creciendo considerablemente", destacó.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.