17.000 millones de planetas como la Tierra, en la Vía Láctea

La misión Kepler ha incrementado en un 20 por ciento sus hallazgos, sumando un total de 2.740 planetas potenciales en 2.036 estrellas

| Madrid |

Valorar:
Visto 3 veces
preload

Kepler. Un gráfico con los tamaños de los planetas detectados - NASA

06-11-2015

Una nueva estimación de la NASA considera que la Vía Láctea alberga unos 17.000 millones de planetas de tamaño similar a la Tierra. Recientes datos recopilados por la misión Kepler de la agencia espacial estadounidense, dedicada a buscar nuevos mundos fuera del Sistema Solar, indican que una de cada seis estrellas en nuestra galaxia podría alojar un planeta similar al terrestre.

La misión Kepler de la NASA ha anunciado el descubrimiento de 461 candidatos a planetas nuevos, cuatro de los cuales serían inferiores al doble del tamaño de la Tierra y podrían orbitar a su estrella en la “zona habitable” de su sistema, aquella donde el agua líquida podría existir en la superficie de un planeta.

Según ha informado la agencia espacial estadounidense, estos datos se han obtenido basándose en las observaciones realizadas desde mayo de 2009 hasta marzo de 2011. Los expertos han indicado que los resultados muestran un aumento constante en el número de candidatos a planetas de menor tamaño, “debido a la mejora de la tecnología”, y en el número de estrellas con más de un planeta orbitando a su alrededor.

En este sentido, el director de la misión Kepler, Christopher Burke, ha señalado que el telescopio de la NASA ha incrementado en un 20 por ciento sus hallazgos, sumando un total de 2.740 planetas potenciales y 2.036 estrellas, desde que se iniciara la misión.

Burke ha apuntado que los incrementos más llamativos se observan en el número de cuerpos hallados con el mismo tamaño de la Tierra, así como de Super-Tierras (más del doble de su tamaño) que crecieron en un 43 y 21 por ciento respectivamente. Del mismo modo, se ha observado que el 43 por ciento de los candidatos a planetas de Kepler tienen “vecinos”.

El telescopio espacial Kepler identifica planetas candidatos midiendo el cambio en el brillo de más de 150.000 estrellas cuando los supuestos planetas que pasar por delante. Se conoce como la técnica del “tránsito”. Para determinar que existe un planeta orbitando la estrella se necesita, por lo menos, tres tránsitos verificados.

La lista de planetas hallados hasta ahora se puede consultar en los archivos de la NASA: http://exoplanetarchive.ipac.caltech.edu/index.html.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.