Más de 47.000 autónomos echaron el cierre en 2012

Descenso generalizado en España, con las únicas excepciones de Canarias, con un repunte del 0,02 por ciento, y Ceuta y Melilla, con 3,7 y 3,6 por ciento

| Madrid |

Valorar:
Visto una vez
preload

Construcción. El sector que más ha notado el descenso - Archivo

06-11-2015

Un total de 47.017 autónomos echaron el cierre en 2012, lo que supone un descenso del 1,5 por ciento en la afiliación al Régimen Especial de este colectivo (RETA) durante los últimos doce meses, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Este descenso, superior al registrado en 2011, cuando cesaron su actividad un total de 32.579 autónomos, fue generalizado en toda España, con las únicas excepciones de Canarias, donde hubo un tímido repunte del 0,02 por ciento, y Ceuta y Melilla, con incrementos del 3,7 y 3,6 por ciento, respectivamente.

En el resto de comunidades autónomas el elevado número de bajas producidas a lo largo de 2012 no lograron superar las nuevas altas, siendo el Principado de Asturias la región que lideró la lista de pérdidas de autónomos, con un descenso del 2,3 por ciento. A continuación, se situaron Cataluña (-2 por ciento) y Valencia y Cantabria, ambas con caídas del 1,9 por ciento.

Con un descenso aún superior a la media, se situaron también Navarra (-1,8 por ciento), Castilla-La Mancha (-1,8 por ciento), Castilla y León (-1,7 por ciento), País Vasco (-1,6 por ciento) y Aragón (-1,6 por ciento).

En coincidencia con el promedio nacional, se encontraron la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, mientras que por debajo de ese nivel completaron la lista Galicia (-1,4 por ciento), Andalucía (-1,1 por ciento), Extremadura (-1 por ciento), La Rioja (-0,9 por ciento) y Baleares (-0,7 por ciento).

CONSTRUCCIÓN
En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo, un año más, la construcción fue el que registró una mayor pérdida en el número de autónomos, con un descenso del 8,2 por ciento, por delante de la industria (-2,9 por ciento), la agricultura (-2 por ciento) o el transporte (-2,3 por ciento).

Cabe destacar el caso de la hostelería, sector que a pesar de verse fuertemente afectado por la actual situación económica ha conseguido cerrar 2012 en positivo y que cuenta con 250 autónomos más que en diciembre de 2011.

Asimismo, el informe refleja que a lo largo de 2012 ha habido sectores que también han logrado aumentar el número de emprendedores, en unos casos por ser sectores en auge, como el de las actividades sanitarias (+4,7 por ciento) o actividades profesionales (+1,3 por ciento), y en otros por la externalización de servicios que se está produciendo, dándose un trasvase del régimen general al de autónomos, como ha ocurrido en el sector de información y comunicación (+1,7 por ciento).

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.