El año arranca con una subida de la tarifa de la luz del 3 por ciento

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución por la que permite a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre los años 2013 y 2016

| Madrid |

Valorar:
Visto 3 veces

Las tarifas de algunos servicios básicos como la luz, la telefonía el tren o el transporte por carretera volverán a subir a partir de este martes a pesar de que España sigue inmersa en la crisis económica y de que las empresas y el Gobierno siguen apelando a la moderación y congelación salarial como receta para hacer frente al ajuste.

En concreto, el coste de la electricidad aumentará un 3 por ciento de media como consecuencia de la subasta de energía, dado que el Gobierno no tiene intención de tocar los peajes ni al alza ni a la baja.

  
Además de esta subida, el nuevo mecanismo de peajes progresivos de la electricidad, que entrará en vigor en enero, se aplicará a potencias por encima de los 3 kilovatios y puede conllevar encarecimientos del recibo de entre el 3 por ciento y el 7 por ciento, según las asociaciones de consumidores.

Esta medida, con la que Industria prevé ingresar 280 millones de euros para la tarifa eléctrica, contempla recargos que pueden variar hasta en un 700% y que podrían generar sobrecostes precisamente entre consumidores de discriminación horaria, más sensibles al consumo.

Por su parte, el servicio ferroviario de Cercanías y el de Media Distancia (regionales) de Renfe subirán una "media" del 3% en 2013, según informó el Ministerio de Fomento.

La actualización del precio de estos transportes ferroviarios, considerados de servicio público se aplicará en enero, si bien la fecha concreta de su entrada en vigor está aún por determinar.

   Renfe elevará hasta el 20 por ciento el descuento que aplica en los billetes de ida y vuelta de los trenes de Media Distancia (regionales), tanto convencionales como los Avant (los que circulan por las vías AVE), frente al del 10 por ciento que se efectúa actualmente.

Respecto al resto de trenes de Renfe, los de Alta Velocidad y Larga Distancia, que no cuentan con consideración de servicio público, la compañía está a la espera de definir el nuevo sistema de tarifas que, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, la pasada semana, se presentará en enero y permitirá ofrecer billetes de AVE "más asequibles".

De la misma forma, el precio del billete de autobús interurbano registrará una subida extraordinaria del 6,07 por ciento el próximo año. Se trata de un incremento que el Gobierno ha autorizado realizar a las empresas concesionarias de servicios de transporte público de viajeros en autobús para compensarlas por el encarecimiento del combustible.

Por su parte, Correos subirá un 2,7 por ciento el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a partir del próximo 1 de enero. De esta forma, un sello pasará a costar 0,37 euros frente a los 0,36 euros actuales, según informaron a Europa Press en fuentes del sector postal.

Este aumento, ligeramente inferior a la inflación, es el menor de los últimos seis años, periodo en el que la actualización del precio de los sellos postales ha oscilado entre la 2,86 por ciento aplicado a comienzos de este ejercicio 2012 y la del 6,25 por ciento de 2010.

Posible subida de la telefoníaP

Por otro lado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución por la que permite a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre los años 2013 y 2016.

En concreto, en esta resolución, la CMT establece que el precio de la cuota de abono, situado actualmente en 13,974 euros mensuales y que lleva 'congelado' cinco años, podrá ser actualizado como máximo con el IPC hasta 2016 inclusive.

En cambio, las buenas noticias vienen del butano y del gas licuado del petróleo (GLP), cuyos precios no se incrementarán en 2013, y de las hipotecas, puesto que el la media del Euribor en diciembre, a falta del lunes 30, está en el 0,549 por ciento frente al 2,004 por ciento registrado un año antes a pesar de los repuntes de los últimos días del año.

Moderación y congelación salarial

Mientras los precios de algunos servicios siguen subiendo o se mantienen congelados, las rentas de los ciudadanos se mantienen estancadas. Así, tanto las empresas como el propio Gobierno siguen pidiendo moderación salarial para superar la crisis.

A pesar de esta moderación salarial, el Gobierno ha optado finalmente por subir el Salario Mínimo Profesional (SMI) un 0,6 por ciento y elevar las pensiones un 1% de forma general y un 2% todas aquellas que se materializan en una prestación mensual inferior a los 1.000 euros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.