Los pilotos ofrecen a Iberia una bajada salarial del 26%

Los pilotos acompañan los recortes salariales que ofrecen de un incremento de productividad superior al 15% en los vuelos europeos y nacionales

| Madrid |

Valorar:
Visto una vez

El sindicato de pilotos Sepla entregó ayer a Iberia  su propuesta para alcanzar la viabilidad de la compañía, en la que ofrece una reducción salarial del 26 por ciento que vendría de la suma de un recorte del 10 por ciento en los sueldos de los pilotos y una congelación salarial del 16 por ciento.

El plan que proponen los pilotos tiene como primer objetivo la reducción de costes unitarios que se han visto muy deteriorados, debido -a su juicio- a la cesión de producción e ingresos a terceros y la falta de políticas de gestión, especialmente comerciales, capaces de generar nuevos ingresos en Iberia.

Para ello, el Sepla considera que los responsables de la gestión de Iberia y los accionistas deben comprometerse a tomar medidas que, por sí solas, reducen de manera importante los costes unitarios de la aerolínea.

Entre ellas, destacan la recuperación de producción cedida a terceros (Vueling y Air Nostrum); la recuperación y captación de ingresos en Iberia y "la necesaria y tantas veces aplazada renovación de flota, tanto la de largo radio como la de corto radio".

Por su parte, los pilotos se comprometen a una reducción de costes unitarios de las tripulaciones de Iberia en los vuelos nacionales y europeos que compiten con las compañías de bajo coste del 59 por ciento, según el sindicato Sepla.

El colectivo propone nuevos niveles retributivos, con los que el coste de una hora volada por una tripulación del escalafón único de Iberia que opere en el corto y medio recorrido para su filial Express, así como los vuelos externalizados recuperados, pasará desde los actuales 656 euros a 269 euros.

Para los pilotos que ingresen en el escalafón único de Iberia Operadora, regirán unas nuevas tablas salariales diferenciadas como ocurre en el Convenio Colectivo de British Airways (BA), entre copiloto y comandante, y con una reducción del 50 por ciento para las nuevas incorporaciones.

Esta medida producirá unos ahorros sustanciales a corto, medio y largo plazo, pero está sujeta a que se produzca recuperación y crecimiento de producción en Iberia Operadora que realizan actualmente para ella otras empresas.

En su propuesta, los pilotos acompañan los recortes salariales que ofrecen de un incremento de productividad superior al 15 por ciento en los vuelos europeos y nacionales, y una media de más del 10 por ciento en toda Iberia.

A cambio, insisten en que la producción realizada actualmente por la filial Express pase a ser un producto de la propia Iberia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.