Las tropas francesas inician su apoyo al Ejército de Mali

Hollande asegura que la operación durará "lo que sea necesario", aunque no detalla cuántos efectivos han sido desplegados en el país africano

| París |

Valorar:
Visto 3 veces
preload

HOLLANDE. El presidente ompareció ayer desde el Elíseo - Reuters

06-11-2015

El presidente francés, François Hollande, aseguró ayer que las fuerzas armadas francesas apoyaron ayer a unidades malienses en su intento por frenar el avance de los grupos salafistas que controlan el norte de ese país.

En una breve intervención desde el Elíseo, sede de la presidencia, Hollande confirmó así la ayuda militar de Francia a Mali y aseguró que esa operación "durará el tiempo necesario". Horas antes, Hollande había anunciado que "en el marco de la ONU", Francia estaba dispuesta a responder favorablemente a la demanda de intervención militar de las autoridades de Mali.

Hollande no precisó cuántos efectivos han sido desplegados en el país africano ni tampoco los medios utilizados, pero sí hizo hincapié en que "los terroristas deben saber que Francia estará presente cuando se trate no de sus intereses fundamentales, sino de los derechos de una población, la de Mali, que quiere vivir libre y en democracia".

El presidente maliense, Dioncounda Traoré, pidió el jueves ayuda militar a Francia, y Hollande señaló ayer que ha accedido por considerar que la situación pone en peligro no solo "la existencia de ese Estado amigo", sino también la seguridad de su población y la de los franceses que viven en ese país, cifrados en 6.000.

Hollande subrayó que "el mundo entero conoce la brutalidad y el fanatismo" de los grupos islamistas, encabezados por el grupo Ansar Al Din, con el apoyo de grupos terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y explicó que el apoyo francés va dirigido a "luchar contra esos elementos". Hollande añadió que tanto el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, como el de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ofrecerán a los franceses "todas las informaciones pertinentes" sobre el desarrollo de esta operación, e indicó igualmente que el Parlamento abordará la intervención a partir del lunes.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, justificó ayer la ayuda militar de Francia al Ejército de Mali al subrayar que los salafistas pretenden instaurar en ese país "un Estado terrorista".

"Aprovechándose de los plazos entre las decisiones internacionales adoptadas y el momento de su aplicación, los grupos terroristas y criminales han descendido hacia el sur (de Mali) con el objetivo de controlar la totalidad" del país e "instaurar un Estado terrorista", señaló Fabius en conferencia de prensa.

El objetivo de la intervención francesa, según Fabius, es frenar el avance de los salafistas hacia el sur, permitir que se pueda aplicar el plan aprobado por la comunidad internacional y garantizar la seguridad de los ciudadanos franceses residentes en Mali, cifrados en "unos 6.000". "Si intervenimos es porque lo ha solicitado la comunidad internacional y porque está en juego la propia existencia de Mali en tanto que Estado democrático", dijo en esa comparecencia, en la que confirmó la participación aérea y sobre el terreno de las fuerzas francesas. "Cuando hay grupos terroristas y criminales que amenazan la propia existencia de un país amigo hay una legitimidad política evidente. Y si entramos en consideraciones jurídicas, está por una parte la llamada lanzada por el Gobierno de Mali y por otra el conjunto de resoluciones de Naciones Unidas", explicó.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.