El Príncipe y Rajoy sitúan el AVE como un elemento de cohesión territorial

El presidente de la Generalitat aprovecha para reivindicar el Corredor Ferroviario Mediterráneo y una mayor inversión del Estado en infraestructuras para Cataluña

| Girona |

Valorar:
Visto 3 veces
preload

Encuentro. El Príncipe, Rajoy y Mas viajaron juntos en el AVE - Reuters

06-11-2015

El Príncipe Felipe destacó ayer, en la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Girona-Figueres, que la alta velocidad es un elemento de cohesión territorial, idea que ha compartido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ve estas infraestructuras como "vías de entendimiento".

El viaje inaugural del AVE a Girona y Figueres lo realizó también el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que aprovechó la presencia de Rajoy y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para reivindicar el Corredor Ferroviario Mediterráneo y una mayor inversión del Estado en infraestructuras para Cataluña.

Don Felipe, Rajoy, Mas y Pastor realizaron juntos este primer trayecto, que permitió el reencuentro de los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, tras tres meses y medio sin verse y con un pulso político en torno al debate soberanista catalán.

El tren partió puntualmente a las 11 horas de la estación de Sants de Barcelona y en tan sólo 48 minutos llegó a Figueres, donde en un breve acto protocolario el Príncipe descubrió una placa conmemorativa.

Inmediatamente después, la comitiva volvió a subir al tren para dirigirse a la estación de Girona, donde se celebró un multitudinario acto institucional, al que asistieron también la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert.

En un discurso en castellano y catalán, el Príncipe destacó la importancia de la red de alta velocidad como un elemento de cohesión, vertebración territorial e impulso económico del país, y dijo que "juntando fuerzas" España afrontará mejor el futuro. Aseguró, además, que la infraestructura del AVE ha convertido a España "en un modelo a imitar en el mundo entero", y que la inversión en infraestructuras constituye un motor de crecimiento que mejora la competitividad de la economía, fomenta la generación de empleo y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

"Pocas inversiones son tan rentables y tienen tanto efecto multiplicador", subrayó el Príncipe.

Voluntad común
Para el presidente del Gobierno, la inauguración del tramo de AVE entre Barcelona y Figueres permite "abolir distancias" y "unir territorios y para acercar a las personas", ya que las vías férreas, dijo, "han sido como costuras capaces de acercar los más diversos territorios en aras de una voluntad común".

En un momento en el que Mas abandera un proceso soberanista en Cataluña, Rajoy consideró que "si los del AVE son raíles de prosperidad, también son vías de entendimiento", y que sólo estas vías de acercamiento permiten llegar "más lejos".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.