Los precios de la vivienda bajaron un 6,8 por ciento

En el cuarto trimestre de 2011 el precio del metro cuadrado de la vivienda libre en España se situó en 1.701 euros, con una caída trimestral del 1,6 por ciento

| Madrid |

Valorar:
Nunca vista
preload

Promotores. No se venderán viviendas mientras no fluya el crédito bancario - Archivo

06-11-2015

El índice general de precios de vivienda registró en 2011 un descenso interanual del 6,8 por ciento y una caída del 1,5 por ciento en el cuarto trimestre del pasado año respecto al trimestre anterior, según la estadística del Ministerio de Fomento.

Esta caída confirma la desaceleración de los precios de la vivienda iniciada en el cuarto trimestre de 2008 y es el mayor descenso desde el último trimestre de 2009, cuando los precios de los inmuebles cayeron un 6, por ciento.

En el cuarto trimestre de 2011, el precio del metro cuadrado de la vivienda libre en España se situó en 1.701,8 euros, lo que representa un descenso interanual del 6,8 por ciento y una caída trimestral del 1,6 por ciento.

De esta forma, el precio medio por metro cuadrado de la vivienda libre ha descendido un 19 por ciento en términos nominales desde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.

Por comunidades autónomas, las mayores caídas en tasa interanual se registraron en Aragón (-10,5 por ciento), Comunidad de Madrid (-8,3 por ciento), La Rioja (-8 por ciento), Andalucía (-7,9 por ciento), Canarias (-7,9 por ciento) y Cataluña (-7,8 por ciento).

En el lado opuesto se situaron Extremadura, con un descenso del 1,8 por ciento, seguida de Ceuta y Melilla (-2 por ciento), País Vasco (-3 por ciento), Asturias (-3,4 por ciento) y Cantabria (-3,5 por ciento), que marcaron las menores caídas.

Por su parte, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta dos años de antigüedad se situó en 1.721,1 euros, lo que supone un descenso del 5,9 por ciento en tasa interanual.

En cuanto a la vivienda libre de más de dos años, el precio alcanzó los 1.691,8 euros por metro cuadrado, con una caída del 7% en tasa interanual.
falta de crédito

El presidente de la patronal de promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha asegurado que por mucho que los precios de la vivienda bajen en 2012, no se venderán viviendas mientras no fluya el crédito.

En declaraciones a Europa Press para valorar el descenso del 6,8 por ciento en el precio de los inmuebles en 2011, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento, Galindo ha precisado que este crédito dependerá a su vez de que los bancos logren vaciar sus balances de activos inmobiliarios. En este sentido, ha indicado que los bancos tendrán que optar “por mayores descuentos de precios, por facilitar el crédito o por las dos cosas a la vez”.

Si bien, ha insistido en que se pueden aplicar “precios excepcionales”, pero que “en la salida del producto será más determinante la disponibilidad del crédito que el valor de la vivienda”.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.