El comandante del "Costa Concordia" niega haber abandonado el barco

Francesco Schettino fingió en sus conversaciones con la Capitanía de Puertos que continuaba a bordo del crucero siniestrado junto a la isla de Giglio, cuando en realidad ya había saltado a tierra

| Roma |

Valorar:
Visto una vez
preload

Detención. La Policía traslada al comandante del buque ante la jueza que instruye el caso - Reuters

06-11-2015

El comandante del crucero ‘Costa Concordia’, Francesco Schettino, aseguró ayer que “nunca” abandonó el buque tras su naufragio frente a las costas de la isla italiana de Giglio, al tiempo que se ha jacatado de que salvó “miles de vidas” de pasajeros.

En el interrogatorio ante la jueza de instrucción, Valeria Montesarchio, responsable de investigar el naufragio del buque, Schettino ha declarado que, con su actuación la noche del siniestro, salvó “centenares” y “miles de vidas”. En respuesta a la magistrada de Grosseto encargada del caso, Schettino ha negado haber abandonado el buque antes de que se completara la evacuación de los pasajeros. “Yo no he abandonado el buque”, ha remarcado.

El comandante del buque siniestrado no ha dudado en reconocer que se encontraba al mando del barco en el momento del impacto contra las rocas frente a la costa de Giglio, a última hora del pasado viernes. “Yo estaba al mando”, ha dicho durante su comparecencia ante la jueza, que se ha prolongado durante unas tres horas. Su abogado, Bruno Leporatti, ha relatado tras el interrogatorio que el comandante del ‘Costa Concordia’ ha respondido con profusión a “todas las preguntas” que le han formulado en el interrogatorio, que ha concluido a las 16.30 horas.

Tras la declaración, Schettino ha sido trasladado en un furgón policial a prisión, donde esperará la decisión de la jueza de instrucción. Posteriormente, será sometido a varios examénes toxicológicos para determinar si consumió alguna sustancia estupefaciente el día del naufragio del ‘Costa Concordia’, según ha informado el portal TGcom24.

Este medio de comunicación italiano ha indicado que la noche del naufragio los tripulantes protagonizaron “un amotinamiento” ante la pasividad del comandante del crucero para poner en marcha cuanto antes la operación de evacuación. En concreto, consiguieron comenzar el dispositivo a las 22.45, minutos antes de que Schettino ordenara abandonar el barco oficialmente. Por otra parte, la operación para extraer del crucero las más de 2.000 toneladas de combustible que lleva comenzará el miércoles, según han confirmado fuentes de la compañía holandesa que realizará la operación y de la matriz del ‘Costa Concordia’, ‘Costa Cruceros’.

El balance por el naufragio del crucero se eleva a once fallecidos y 21 desaparecidos, tras el hallazgo este martes de cinco cadáveres, correspondientes a cuatro hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 50 y los 60 años y que llevaban puesto el chaleco salvavidas en el momento de su muerte.

Fingió que estaba en la nave

Francesco Schettino, fingió en sus conversaciones con la Capitanía de Puertos que continuaba a bordo del buque cuando ya lo había abandonado y cuando apenas había comenzado la evacuación de pasajeros, según se desprende del diálogo que mantuvo la noche del accidente recogido por el diario ‘Il Corriere della Sera’.

Su primera conversación con la Capitanía de Puertos de la Guardia Costera se registró a las 0.32 horas del sábado, cuando, según algunos testigos, el comandante ya había abandonado el buque siniestrado. Los agentes de la Guardia Costera la preguntaron cuántos pasajeros quedaban a bordo y él respondió que habían sido evacuadas unas 4.000 personas cuando apenas había dejado el crucero unas 40.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.