Detectan una fuga en el crucero que podría ser de combustible

Los equipos de rescate reanudan las labores de búsqueda de los dieciséis desaparecidos en el accidente después de que fueran interrumpidas tras moverse el "Costa Concordia"

| Madrid |

Valorar:
Visto una vez
preload

Trabajos de rescate. Las tareas de rescate continúan para tratar de localizar a 16 desaparecidos - Reuters

06-11-2015

Las primeras investigaciones apuntan a que el accidente del buque ‘Costa Concordia’, acaecido frente a la isla italiana de Giglio, se debió a un “error humano significativo” del capitán del barco, Francesco Schettino. A ello se añade que se ha detectado un vertido de líquido aún no identificado procedente del crucero, aunque por el momento no se ha podido confirmar si se trata de combustible. Mientras tanto, los equipos de rescate reanudaron ayer las labores de búsqueda de los 16 desaparecidos después de que estos trabajos fueran interrumpidos tras moverse el barco.

Según anunció el ministro de Medio Ambiente de Italia, Corrado Clini, se ha detectado un vertido de líquido aún no identificado procedente del crucero ‘Costa Concordia’. Aunque por el momento no se ha podido confirmar si se trata de combustible, ya se han colocado barreras de protección para evitar la llegada de la contaminación a la costa de la isla de Giglio.

“Hay algunas filtraciones de material líquido. No sabemos si es o no combustible”, afirmó Clini en rueda de prensa desde Livorno. “Las investigaciones en curso servirán para comprender la naturaleza de esas fugas”, añadió.

Las primeras manchas fueron avistadas ayer desde los helicópteros que participan en el operativo de rescate del crucero y ya se desplegaron algunos equipos anticontaminación equipados con material absorbente y unos 100 metros de barreras de contención.

En los tanques del ‘Costa Concordia’ habría alrededor de 2.400 toneladas de combustible, por lo que Clini anunció la declaración del estado de emergencia por el riesgo de crisis ecológica. “La declaración la hará el Consejo de Ministros el jueves o incluso antes”, afirmó el ministro, quien además señaló que espera recibir próximamente el proyecto de Costa Cruceros para la retirada del buque.

Previamente a las declaraciones del jefe de Medio Ambiente, el presidente de Costa Cruceros, Pierluigi Foschi, admitió que su compañía no puede “negar un error humano en este trágico accidente”, que hasta ahora se ha cobrado la vida de seis personas.

Además de indicar que la empresa “prestará asistencia legal al comandante” del barco, actualmente arrestado, Francesco Schenttino, el presidente de la compañía recalcó que tiene “el deber de reconocer los hechos y tutelar a los 24.000 los empleados de la empresa”.

Al mismo tiempo, Foschi reconoció igualmente que “los procedimientos no han respetado totalmente las rígidas disposiciones y el entrenamiento que hemos dado” a la tripulación del barco. Según dijo, el hecho de que el ‘Costa Concordia’ navegara tan cerca de la costa “fue una iniciativa del comandante Schettino, tomada por su voluntad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.