Cañete anuncia una reforma "profunda" de la Ley de Costas

El ministro de Agricultura pretende que la nueva normativa ayude a armonizar el desarrollo económico y la protección de los recursos naturales

| Madrid |

Valorar:
Visto una vez
preload

Costa. El ministro subraya que la política medioambiental promoverá la participación - Archivo

06-11-2015

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado una reforma “profunda” de la Ley de Costas que pueda “armonizar” el desarrollo económico con la decidida protección de los recursos naturales, así como su intención de colaborar entre las distintas administraciones para tratar de alcanzar un gran pacto nacional del agua.

Durante la toma de posesión de altos cargos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, el ministro ha dicho que estos son algunos de los retos más importantes de este departamento, cuyas líneas estratégicas presentará próximamente en sede parlamentaria “con todo detalle”.

Respecto a la reforma de la Ley de Costas, ha manifestado que el litoral es “parte muy importante la riqueza económica y medioambiental es el litoral” y que, por ello, el Ministerio pondrá en valor el conjunto de playas y costas de España. “Los ciudadanos tienen que conocer los valores medioambientales de nuestro litoral y el potencial turístico debe siempre desarrollarse en base a los criterios de sostenibilidad ambiental”, ha destacado el ministro que ha asegurado que “es compatible el desarrollo turístico con el respeto y la protección ambiental”.

Por este motivo, ha explicado que la reforma “muy profunda” de la Ley de Costas partirá de la idea de que es “plenamente compatible” el crecimiento económico, la generación de empleo y contribuir a la salida de la crisis con la potencialización del litoral. Arias Cañete ha precisado que se hará un análisis “muy riguroso” de los diferentes usos en el mar territorial para armonizar el desarrollo de cuantas actividades contribuyan a generar crecimiento económico, siempre con una decidida protección de los recursos naturales marinos, protección a la que no vamos a renunciar.

Mientras, sobre un pacto del agua, pretende que éste asegure un “abastecimiento de calidad” y el mantenimiento de todos los ecosistemas ligados al agua. Para ello, ha explicado que se fomentará la utilización del agua reciclada, la explotación ordenada del agua subterránea y otras técnicas, que se sumarán a la gestión eficiente de los recursos hídricos superficiales, que son la base actual del suministro.

Participación

Además, ha asegurado que la política medioambiental promoverá la participación de las distintas organizaciones y la simplificación de los trámites administrativos, respetando “escrupulosamente” los valores medioambientales.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.