Las comunidades autónomas están "un poquito desmadradas", según el PP

La nueva presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad, Elvira Rodríguez, apunta que los ajustes aprobados por el Gobierno de Rajoy también deben trasladarse a las autonomías

| Madrid |

Valorar:
Visto una vez
preload

Rajoy. El presidente del Gobierno, junto con el ministro de Comercio, Juan Manuel Soria - Reuters

06-11-2015

La próxima presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Elvira Rodríguez, ha apuntado que los ajustes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy deben trasladarse también a las comunidades autónomas y trabajarán “con ellas y sus presupuestos” para lograr un “redimensionamiento de la Administración” y poner orden en unas instituciones “un poquito desmandadas”.

En declaraciones a Gestiona Radio, Rodríguez ha destacado el ejemplo de Cataluña, una comunidad que “se ha pasado gastando”, pese a que el Ejecutivo de Artur Mas insiste en que el único problema es de ingresos. Así, ha recalcado que la Generalitat “ha llegado a pedir aval al Estado para hacer sus emisiones de deuda”.

Pese a todo, Rodríguez confía que “se llegará a un acuerdo” con CiU en virtud de su “buena disposición” a la hora de apoyar el nuevo plan de ajuste.

La parlamentaria ‘popular’ ha defendido el decreto de ajuste convalidado el pasado miércoles en el Congreso como “un esfuerzo provisional hasta que se conozca la evolución de la economía” y que afecta “principalmente” a los Ministerios.

Asimismo, ha insistido en que el PP no conocía los datos de desviación del déficit antes de llegar al Gobierno porque estaban en manos del anterior Ministerio de Economía y Hacienda y éste les aseguró que se cumpliría el objetivo del 6%.

“De haber sabido que en realidad se situaba en el 8% se habrían tomado medidas mucho antes”, ha asegurado Rodríguez, que ha explicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presentará sus nuevas actuaciones “poco a poco”, empezando por la Ley de Emprendedores, que se verá “en breve” en el Parlamento.

Por último, ha asegurado que la reforma del sistema financiero es una de las mayores prioridades del Gobierno de Mariano Rajoy porque si no se culmina la reestructuración de la banca y la financiación no vuelve al sector privado “no se podrá arreglar nada”.Por otra parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y vicepresidente del PP-A, Cristóbal Montoro, ha asegurado este viernes que el Gobierno va a “favorecer” la liquidez de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, para lo que se aplazarán a 10 años las devoluciones que tienen que hacer al Estado de los anticipos a cuenta.De este modo, el titular de Economía, que ha asistido en Málaga a la inauguración de la Convención Autonómica del PP-A, ha dicho que se trata de “promover la financiación que necesitan para la provisión de servicios públicos básicos”.

Sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará la próxima semana, ha indicado que “todas las comunidades se presentarán unidas en el compromiso del equilibrio presupuestario para reducir lo más rápidamente posible el déficit público, asegurando los servicios públicos básicos, la educación, la correcta financiación de la sanidad y la gran mayoría de las prestaciones sociales”.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.