Rajoy viajará a Berlín para reunirse con Angela Merkel el próximo 26 de enero

La cumbre de los líderes europeos servirá para ultimar el nuevo Tratado intergubernamental para endurecer la disciplina fiscal en la eurozona y para tratar sobre cómo crear empleo

| Madrid |

Valorar:
Nunca vista
preload

Rajoy. El presidente del Gobierno, junto al ministro de Asuntos Exteriores y la vicepresidenta - Reuters

06-11-2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a Berlín el próximo 26 de enero para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, antes de la cumbre de líderes europeos que acogerá Bruselas a finales de ese mismo mes, según anunció ayer Moncloa.

La visita responde a la invitación que Merkel cursó a Rajoy en la cumbre del Partido Popular Europeo en Marsella en diciembre pasado, según ha explicado el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, en un encuentro informativo con medios de comunicación.  Rajoy será recibido con honores militares a las 12.30 horas en la sede de la Cancillería, donde mantendrá una reunión de trabajo con Merkel, que irá seguida de un almuerzo y una  rueda de prensa conjunta.

Moragas ha desgranado la agenda internacional del presidente para este mes, que arrancará el lunes próximo en Madrid con una entrevista con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aprovechando su visita a España para recibir de manos del Rey el Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona española.

El jefe de gabinete de Rajoy se ha referido a Francia y Alemania como los dos “socios principales” de España en Europa y el mundo y ha indicado, a preguntas de los periodistas, que no le consta que el jefe del Ejecutivo español tenga pensado pedirles más tiempo para que nuestro país pueda cumplir el objetivo de reducir el déficit al 4,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para finales de 2012.

Rajoy ha repetido en numerosas ocasiones que ese objetivo es “irrenunciable”, ha agregado la secretaría de Estado de Comunicación, Carmen Martínez. Después de conocer que 2011 cerrará con un déficit de en torno al 8 por ciento -y que por tanto el ajuste que el Gobierno deberá hacer asciende a 40.000 millones de euros-, la posición del Ejecutivo con respecto al objetivo de reducción del déficit no ha cambiado, ha aclarado Martínez.

Un día después del encuentro con Sarkozy, Rajoy recibirá en La Moncloa al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, con quien preparará el Consejo Europeo previsto para el día 30, aunque la fecha podría adelantarse al 29 por la huelga general convocada en Bélgica.

Cumbre

La próxima cumbre de líderes europeos servirá para ultimar el nuevo Tratado intergubernamental para endurecer la disciplina fiscal en la eurozona y para empezar a hablar de cómo crear empleo.

Moragas ha señalado que el Gobierno no ve “grandes líneas rojas o problemas” que afecten a España en la negociación de ese Tratado.

Ha aclarado que España no pidió estar, y tampoco se le invitó, a la reciente reunión tripartita entre Sarkozy, Merkel y el primer ministro italiano, Mario Monti. “Nosotros no somos Italia. Tenemos problemas que en algún sentido pueden ser parecidos, pero desde el punto de vista político somos dos Gobiernos diferentes”, ha precisado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.