Air Europa presentará un ERE que afecta a 260 trabajadores

La compañía aérea asegura que cerró el pasado ejercicio con pérdidas superiores a los 13 millones de euros en un contexto de gran competencia

| Madrid |

Valorar:
Visto 2 veces

Air Europa, aerolínea del grupo Globalia, presentará hoymiércoles ante la autoridad laboral un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 260 empleados, el 8,5 por ciento de la plantilla, entre ellos 46 pilotos, según anunció la aerolínea en un comunicado.

La compañía justificó esta decisión en la necesidad de “garantizar la viabilidad de la compañía” por el incremento de los gastos operativos, “imposibles de trasladar al cliente”, ante la competencia de las ‘low cost’, entre otros motivos.

Air Europa cerró 2011 con unas pérdidas de más de 13,1 millones de euros, por lo que según la compañía, de “no tomar medidas inmediatas”, cerrará el próximo ejercicio con un balance negativo superior a los 81 millones de euros.

El ERE fue comunicado ayer a los comités de empresa de las bases de Palma, Madrid y Barcelona, convocados a una reunión, por la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, quién pidióo la colaboración de todos para poder salir del “mal momento” que atraviesa la compañía.

En esta línea, invitó a los representantes sindicales a comenzar las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo que minimice en lo posible el impacto del ERE.
Hidalgo, que defendió la medida como “el mal menor para salir de una situación sin futuro”, aseguró que los empleados que ahora dejen la empresa aérea contarán con asistencia para recolocarse y tendrán “prioridad” para volver a ser contratados cuando la situación actual de crisis haya acabado.

Como causas de la actual situación que vive Air Europa la compañía destacó “el incremento constante de los gastos operacionales no gestionables por la aerolínea”, como el precio del combustible, el cambio euro/dólar o las tasas de pasajeros, navegación y aeropuertos, en una coyuntura marcada por el “rápido crecimiento de las compañías de bajo coste”, que no se han podido trasladar al precio de los billetes.
 

“Todas las medidas implementadas hasta ahora para equilibrar los gastos con los ingresos se han mostrado insuficientes”, aseguró la compañía, propiedad del empresario Juan José Hidalgo, y otras, “como la creación de una low cost propia”, han sido paralizadas por el sindicato de pilotos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.