Irán ya enriquece uranio en la planta fortificada de Fordow

El presidente Ahmadineyad llega a Venezuela para reunirse con Chávez en la primera parada de su gira latinoamericana para fortalecer vínculos bilaterales

| Madrid |

Valorar:
Visto 2 veces

LMientras la nueva planta de enriquecimiento de uranio ubicada en un búnquer en Fordow ha comenzado a funcionar, tal y como ha confirmado la Agencia Internacional para la Energía Atómica, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llegó ayer Venezuela en la primera parada de su gira latinoamericana para fortalecer los vínculos bilaterales.

Las centrifugadoras instaladas en Fordow, cerca de Qom, pueden generar uranio enriquecido al 20 por ciento, muy por encima del 3,5 por ciento necesario para la generación de electricidad en centrales nucleares, según informaron ayer fuentes diplomáticas.

Asimismo, “todas las actividades nucleares de Irán, incluido el enriquecimiento de uranio en las plantas nucleares de Natanz y Fordow, están supervisadas por la Agencia Internacional para la Energía Atómica”, declaró el representante de Irán en la agencia, Ali Asghar Soltanieh. Además, la AIEA ha confirmado el funcionamiento en la planta de Fordow, al igual que su supervisión en las actividades radiactivas, tal como había informado el Gobierno.

Por su parte, fuentes occidentales han explicado que la entrada en funcionamiento de Fordow supone un mensaje político de Irán: no se plegarán a las demandas internacionales para que interrumpa el enriquecimiento de uranio. En concreto, Irán podría trasladar de Natanz a Fordow gran parte del proceso de enriquecimiento de uranio, cuyas instalaciones se encuentran en un búnquer subterráneo más protegido ante un posible ataque aéreo.

 “Lo consideraría una nueva escalada por parte de Irán”, ha afirmado la fuente occidental en declaraciones bajo condición de anonimato. Los expertos han destacado además que en Fordow apenas caben unas 3.000 centrifugadoras, los aparatos necesarios para el enriquecimiento de uranio, y que esta cantidad parece escasa para un programa de centrales eléctricas, pero es ideal para la fabricación de pequeñas cantidades de uranio muy concentrado como el necesario para las bombas atómicas.

Precisamente, Irán sostiene que su programa nuclear tiene como fin único la generación de energía eléctrica. Sin embargo, está enriqueciendo uranio al 20 por ciento, muy por encima del 3,5 por ciento necesario para su uso civil, ya que para la fabricación de bombas nucleares es necesario uranio enriquecido al 90 por ciento.

Teherán reveló la existencia de la planta a Naciones Unidas el 21 de septiembre de 2009 tras conocer que los servicios occidentales ya sabían de su existencia. El día 25 de ese mes, una declaración conjunta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el entonces primer ministro británico Gordon Brown precisó que las instalaciones se encuentran cerca de la ciudad de Qom, en el noreste de Irán.

GIRA LATINOAMERICANA

Coincidiendo con el comienzo del funcionamiento de la planta de Fordow, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llegó ayer a Venezuela, donde este lunes tenía previsto reunirse con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para revisar los acuerdos bilaterales de cooperación, en la primera parada de su gira norteamericana.

A su llegada al país, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, recibióacompañado por una delegación de 100 personas, entre ellas los ministros de Exteriores, Alí Akbar Salehi; de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; de Energía, Majid Namju; y de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini.

Precisamente,  Chávez confirmó en su programa ‘Aló, Presidente’ que se reunirá con Ahmadineyad en el Palacio de Miraflores para revisar los acuerdos bilaterales de cooperación en materia económica --que rondan los 5.000 millones de dólares (3.942 millones de euros)--, energética, de comunicación, producción, alimentación y vivienda.
Ésta es la cuarta visita oficial que Ahmadineyad realiza a Venezuela desde que llegó al poder, en agosto de 2005. La última vez que estuvo en este país fue en noviembre de 2009, cuando suscribió 68 acuerdos bilaterales de cooperación y se creó el Fondo Único Binacional Irán-Venezuela.

Después de visitar Venezuela, Ahmadineyad viajará a Nicaragua, donde asistirá a la ceremonia de investidura del presidente, Daniel Ortega, así como a Cuba y a Ecuador con la finalidad de fortalecer los vínculos bilaterales con estos países.

Sanciones

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró que las sanciones impuestas por las potencias occidentales contra la República Islámica a causa de su programa nuclear “no tendrán ningún impacto” en el país. “La nación iraní cree en sus derechos”, declaró en su discurso emitido por televisión.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.