El PP avala los ajustes de Rajoy

La secretaria general de los populares asegura que la posible rebaja del IRPF de Aguirre en Madrid es una decisión de la presidenta madrileña

| Madrid |

Valorar:
Nunca vista
preload

Cospedal. La secretaria general del PP justificó los recortes del Gobierno - Reuters

06-11-2015

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ratificó ayer el respaldo del partido a los ajustes y recortes del Ejecutivo, incluida la subida del IRPF, porque “ha hecho lo que tenía que hacer: antes que ser popular necesita ser eficaz para ganar credibilidad” dentro y fuera del país.

En rueda de prensa, Cospedal se remitió a sondeos publicados este fin de semana para destacar que “los españoles están de acuerdo con que el Gobierno tiene que tomar medidas”, y recalcó que la subida de impuestos, que no habría aplicado el Ejecutivo si la previsión de déficit de los socialistas hubiera sido real, se ha hecho “de la forma más social y más progresiva posible”.

Es además, recordó, limitada en el tiempo, ya que el objetivo es que al final de la legislatura los impuestos estén al mismo nivel o por debajo de lo que estaban.

“La mayoría de los españoles entiende que hay que hacer una tarea de ajuste y ahorro por parte del Gobierno ante la situación de las finanzas publicas con la que se ha encontrado el Gobierno actual”, ha subrayado Cospedal tras recordar que el déficit público se desviará del 6 por ciento del PIB previsto al entorno del 8 por ciento.

En el traspaso de poderes la relación fue “educada y cordial”, pero la previsión de déficit se situó en todo momento en el 6, incluso en el momento del debate de investidura, manifestó.

Con el desfase que se calcula, Cospedal recordóque faltan “20.000 millones de euros” y “ante ello hizo lo que querían los ciudadanos y para lo cual votaron al Gobierno: actuar con rapidez”.

Tras destacar que se ha cumplido el compromiso de preservar las pensiones y el subsidio de desempleo, hizo hincapié en que el primer plan de ajuste, de 8.900 millones, se ha realizado en las cuentas públicas y que el 85 por ciento de ese recorte se concentra en subvenciones y transferencias que no afectan a los servicios sociales.

Sobre la posibilidad de exigir a los miembros del anterior Ejecutivo algún tipo de responsabilidad, apuntó que los españoles ya han votado, aunque ha considerado “absolutamente inadmisible e inaceptable” que algunos dirigentes socialistas critiquen los ajustes.

“Es inadmisible que algunos se rasguen ahora las vestiduras cuando dijeron que íbamos a cumplir el compromiso del 6 por ciento del déficit”, recalcó.

Aunque, según el Gobierno, la mayor parte de la desviación del déficit público corresponde a las comunidades autónomas, Cospedal insistió en la responsabilidad del Gobierno.

“La mayor parte del déficit no corresponde, ni mucho menos todo, a las comunidades autónomas”, manifestó al recordar que el 70 por ciento del déficit de las administraciones públicas es del Estado.

Al margen de esta cuestión, rebatió las críticas que recibe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no comparecer para explicar los recortes.

Recordó que acudirá al Congreso tras la cumbre europea del 30 de enero y consideró que hubo “cumplida explicación” el plan de ajuste por parte del Gobierno tras el Consejo de ministros en el que se aprobó.

Respecto al anuncio de una posible rebaja del IRPF en Madrid, Cospedal, señaló que la propuesta del Gobierno que preside Esperanza Aguirre, de rebajar el tramo autonómico del IRPF es, por el momento, solo un análisis pero añadió que será decisión del Gobierno autonómico siempre que cumplan con el objetivo de déficit y “si le salen las cuentas”.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.