El PSOE rechaza la enmienda de Ibarra y no retrasará su Congreso Federal

El exvicepresidente del Gobierno, Pérez Rubalcaba, recoge 58 avales para ser precandidato a la Secretaría General del partido, mientras que la exministra Carme Chacón recoge el mínimo de 25

| Madrid |

Valorar:
Visto una vez
preload

Comité federal. Los dos aspirantes a liderar el PSOE se han visto las caras en la reunión del partido - Reuters

06-11-2015

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, ha rechazado este domingo los llamamientos a retrasar el 38 Congreso Federal y ha preferido dejar en manos de la próxima dirección la decisión de convocar o no una conferencia de organización, centrada en el modelo de partido, según ha informado el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, al término de la reunión.

Según Iglesias, una vez convocado formalmente el Congreso “no se podía paralizar” todo lo que ya se ha puesto en marcha para organizarlo. “Ha despegado ya el avión, no lo podemos parar”, ha ilustrado en rueda de prensa después de una reunión de cuatro horas del Comité, a puerta cerrada. El retraso del Congreso lo ha defendido en la reunión la exdiputada andaluza Carmen Hermosín, firmante de un manifiesto en ese sentido, pero ella misma ha reconocido que no era el momento de plantearlo.

El PSOE tampoco ha asumido la petición del diputado vasco José María ‘Txiki’ Benegas de convocar en el futuro una conferencia sobre el modelo de partido. Según Iglesias, dado que el PSOE va a elegir una nueva dirección el primer fin de semana de febrero, “lo más adecuado” es que sea ésta quien decida si celebrarla o no.

De este modo, el Comité Federal ha aprobado por unanimidad la ponencia marco para su 38 Congreso Federal sin incorporar enmiendas sobre el modelo de partido. No obstante, las únicas aportaciones que se han sometido a consideración formalmente han sido las que ha presentado por escrito el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El propio Ibarra ha optado por no someter a votación sus enmiendas sobre el modelo de partido y el borrador de la ponencia se ha aprobado sin cambios por unanimidad.

El exsecretario general del PSOE extremeño había pedido aplazar dos años la decisión sobre el modo de elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno --la ponencia habla de primarias abiertas a los ciudadanos-- y, además, una segunda enmienda para que los candidatos que pierdan las elecciones bajando más de tres puntos desde los comicios anteriores tengan que dejar su escaño.

Esta última Iglesias la ha rebatido alegando que, de aceptar esta práctica, el PSOE tendría un “problema importante” tras la derrota del 22-M, porque se habría quedado sin líderes de la oposición “en muchos ayuntamientos de España”. En todo caso, ha recordado que Rodríguez Ibarra puede volver a plantear sus enmiendas al Congreso, a través de las agrupaciones locales.

En cambio, el expresidente extremeño ha tenido más suerte con sus enmiendas de política general --según Iglesias su exposición ha sido “prácticamente una ponencia alternativa”-- porque el responsable de la parte política de la ponencia, Jesús Caldera “ha tomado buena nota de muchos puntos que podrían ser interesantes para el debate posterior”

Avales

El exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba ha recogido un total de 58 avales para ser ‘precandidato’ a la Secretaría General del PSOE, encabezados por el del ‘lehendakari’ Patxi López, mientras que su contrincante, la exministra Carme Chacón, ha optado por recoger apenas el mínimo exigido, que ascendía a 25.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.