Álvaro Pombo: "Tenemos que hacer el bien, porque el mal ya está hecho"

El escritor gana el LXVIII Premio Nadal de novela que convoca la editorial Destino con la novela "El temblor del héroe", obra en la que trata cómo se descuidan las relaciones humanas

| Madrid |

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Novelista. Álvaro Pombo narra las vicisitudes de un profesor universitario tras la jubilación - Archivo

06-11-2015

El escritor Álvaro Pombo, ganador del LXVIII Premio Nadal de novela de la editorial Destino con “El temblor del héroe”, ha subrayado este sábado que su obra trata sobre cómo se descuidan las relaciones humanas, y ha asegurado que “hay que hacer el bien porque el mal ya está hecho”.

En una rueda de prensa en el Hotel Palace de Barcelona tras recibir el viernes el reconocimiento, ha relacionado la trama de su novela con la actualidad política y económica, afirmando que “la presente situación es una prueba de que hay que hacer el bien porque no se ha hecho”. “Tenemos que sostener el bien nosotros, pero se nos ocurren pocas cosas”, ha dicho Pombo, para el que una de los buenos proyectos fueron las cajas de ahorros -”lo más parecido a la providencia divina” en el sector bancario-, hasta que intervino la política, ha añadido.

Sobre el bien y el mal, tema recurrente en la novela, ha reflexionado que cada persona, “a lo mejor solo es capaz de hacer uno o dos actos buenos, pero valen muchísimo”.

La novela premiada la protagoniza Román, un profesor de filosofía en la universidad que, recién jubilado, recibe la visita de un joven estudiante de periodismo, Héctor, que quiere hacerle una entrevista para su periódico digital, Los Inactuales, algo que el veterano profesor interpreta como una humillación, pero que será el inicio de una peculiar relación.

Pombo ha apelado a su profesor de Historia de la Filosofía Española en la facultad como inspiración para el personaje, ya consiguió “contagiar pasión por algo inútil”. “Parece que he escrito una novela de mil folios, y es un relato de 200 páginas”, ha ironizado el escritor tras avanzar varios pasajes de la novela, que se pondrá a la venta el 2 de febrero.

Premio Josep Pla

Junto a Pombo, el periodista Rafael Nadal, ganador del XLIV Premi Josep Pla con ‘Quan érem feliços’, ha precisado que la suya no es una novela autobiográfica ya que se ve joven para resumir su vida. “Tengo una familia singular, el momento del país también era muy especial y servimos de paisaje para explicar una historia, que es la mía, pero podría ser la de tanta gente”, ha comentado. Así, la evolución de la familia de Nadal sirve de pretexto para retratar “la desaparición natural de una clase, sin grandes traumas”, la de la pequeña burguesía de provincia.

Preguntado por qué ha decidido escribir ahora, ha explicado que le cuesta “hacer dos cosas a la vez en este tipo de trabajo intelectual”, ya que mientras ha tenido cargos de responsabilidad en periódicos ha dedicado todos sus esfuerzos a esa labor.

Nadal ha asegurado que el tiempo libre del que goza ahora le ha permitido dedicarse a escribir, algo que siempre le ha gustado, y que ahora hace de manera más pausada: “Antes podía escribir un editorial en veinte minutos, y ahora si me piden un artículo puedo estar tres días para hacerlo”. Ha citado como influencia a Josep Pla  y su manera de explicar las cosas de lo más natural posible, aunque ha admitido que a él le cuesta hacerlo tan espontáneo y tiene que dedicarle “un esfuerzo extra”.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.