Un coronel del Ejército sirio anuncia su deserción junto a sus hombres

Cientos de personas salieron ayer a la calle para denunciar el atentado de Damasco que el viernes se cobró la vida de 26 personas, cuyos funerales se celebraron en la mezquita de Al Hasan

| Madrid |

Valorar:
Visto una vez
preload

Manifestantes. Los participantes denunciaron la injerencia extranjera en los asuntos del país - Reuters

06-11-2015

Un oficial del Ejército sirio identificado como coronel Afeef Mahmud Suleiman ha anunciado su deserción y la de sus hombres en protesta por la represión en un vídeo que ha sido colgado en la página web de la cadena panárabe Al Yazira.

“Nosotros, soldados, hemos desertado de este ejército tras presenciar cómo los militares y las fuerzas de seguridad mataban a los civiles que se manifestaban con todo tipo de armas”, ha afirmado Suleiman, quien según Al Yazira pertenecía a la división de logística de las Fuerzas Aéreas.

Hasta 50 militares más habrían acompañado a Suleiman en la deserción. Trece de ellos aparecían en el vídeo armados y vestidos con uniforme de camuflaje. Según Al Yazira, los militares desertores han decidido proteger a los manifestantes de la ciudad de Hama y el propio Suleiman habría pedido a los observadores de la Liga Árabe que visiten las zonas afectadas por los “ataques de la aviación”. Asimismo, Suleiman insta a los observadores a “descubrir tres cementerios en Hama con más de 460 cadáveres”.Cientos de personas se congregaron ayer en las ciudades de Hasaka y Qamishli y Deraa para denunciar el atentado terrorista que el viernes se cobró la vida de 26 personas en el barrio de Midan, en Damasco, según informa la agencia oficial de noticias siria, SANA. Los participantes en la manifestación denunciaron la “injerencia extranjera” en los asunstos internos del país y reafirmaron su apoyo a “una toma de decisiones independiente” sin intervención externa.En el atentado de anteayer, el tercero de este tipo que se produce en la capital en las últimas dos semanas, han perdido la vida 26 personas, y que quince cadáveres no han podido ser identificados porque han quedado “destrozados por la explosión”. Además, ha añadido que 63 personas han resultado heridas.

Previamente, la televisión estatal siria había atribuido a un terrorista suicida la explosión que ha sacudido este viernes el barrio de Maidan, en el centro de Damasco. En las imágenes difundidas por televisión se ha visto un autobús destrozado en cuyo interior había escudos de policías antidisturbios.

Ayer se procedió a enterrar los restos mortales de los fallecidos en el atentado. El funeral por las víctimas, envueltas en la bandera siria, se ha desarrollado en la mezquita de Al Hasan.

La oposición al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, ha exigido una investigación independiente del atentado suicida del viernes en Damasco en el que murieron 26 personas y 63 más resultaron heridos y han apuntado al propio régimen de Al Assad como posible responsable del hecho.

Según la oposición, testigos oculares presenciaron cómo había decenas de ambulancias en el barrio de Maidan, escenario del atentado, tres horas antes de producirse la explosión. También denuncian que había periodistas de los medios oficiales realizando conexiones en directo casi inmediatamente después de producirse el atentado, informa el diario israelí ‘Haaretz’.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.