El Banco Central asegura que Europa empieza a controlar su déficit público

El miembro del consejo de gobierno del BCE, Luc Coene, señala que las dudas sobre la supervivencia de la zona euro como resultado de la crisis son "una completa fantasía", incluso con la caída de Grecia

Valorar:
Visto una vez
preload

Finanzas. El presidente del BCE, Mario Draghi, junto al presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer - Reuters

06-11-2015

Europa está comenzando a tomar control de sus déficit públicos, pero aún está por verse cómo de efectivas serán las medidas implementadas, dijo en una entrevista Luc Coene, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

“Creo que por el momento estamos empezando a controlar la situación”, afirmó Coene en la entrevista con la emisora de radio belga La Premiere. “Ahora necesitamos un poco de tiempo para ver el grado de éxito de todos estos planes (de austeridad) que tenemos”, sostuvo.

Los líderes europeos acordaron en diciembre del año pasado reforzar la disciplina presupuestaria en la zona euro, a fin de recuperar la confianza de los mercados en el bloque de la moneda única afectado por la crisis.

Coene dijo que las compras directas de bonos gubernamentales hechas por el BCE no eran la solución a la crisis, puesto que ello lleva al banco a asumir buena parte del riesgo político.

En lugar de eso, los mercados financiarían a los países en problemas cuando vean que las medidas presupuestarias están dando buenos resultados.

“Cuando veamos que hay resultados, los mercados tendrán garantías nuevamente y financiarán a las naciones”, explicó en la entrevista, que también fue publicada el sábado por el diario belga ‘La Libre Belgique’.

Coene agregó que las dudas sobre la supervivencia de la zona euro como resultado de la crisis eran “una completa fantasía”. Incluso si Grecia tuviera que abandonar el bloque monetario, Europa podría unirse para proteger al sistema, dijo.

Coene, también es gobernador del banco central de Bélgica, añadió que el país debía incorporar nuevas medidas de austeridad a su propio presupuesto del 2012.
bonos

Luc Coene, gobernador del Banco Nacional de Bélgica (BNB) y consejero del Banco Central Europeo (BCE) señaló el viernes que el instituto emisor europeo tiene la disposición de adquirir bonos de España e Italia en los mercados secundarios, aunque ha subrayado la necesidad de que estos países adopten reformas y medidas adicionales de ajuste para poner en orden sus finanzas públicas y evitar así el contagio.

“El BCE está listo para hacer los esfuerzos necesarios para ayudar en esta situación, pero es necesario que los países adopten medidas, ya que si no sería como echar agua en un cubo con agujeros”, explicó Coene en una entrevista con la emisora belga ‘La Premiere’.

“En el caso de España e Italia, estas compras no tienen sentido si las políticas adoptadas no van en la buena dirección”, señaló el banquero, quien aseguró que, antes de que Europa se involucre, debe producirse un “esfuerzo a nivel interno”, ya que, en su opinión, “lo primero es convencer a los mercados de que se aplican las medidas adecuadas”.

De hecho, el gobernador del banco central belga reconoció que el BCE reactivó su programa de compra de bonos en el día de ayer, aunque ceñido a la deuda de Irlanda y Grecia, un movimiento que, fijándose en la reacción de los mercados “es evidente que no funcionó”.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.