La confianza económica baja ligeramente en la UE

España fue el tercer país con mayor pérdida de expectativas por detrás de Italia y de Polonia

| Bruselas |

Valorar:
Nunca vista

La confianza  económica descendió ligeramente en diciembre en la zona euro y en la Unión Europea (UE), mientras que la empresarial mejoró en la Eurozona, según el indicador del sentimiento económico (ISE) y el de clima empresarial (ICE) publicados ayer por la Comisión Europea (CE).

El mes pasado, la confianza económica bajó 0,8 puntos en los Veintisiete países miembros y 0,5 en los Diecisiete socios de la moneda única, y se situó en 92 y 93,3 enteros, respectivamente.

España fue el tercer país con mayor pérdida de confianza económica, 1,3 puntos menos respecto a noviembre, por detrás de Italia (-4,6 puntos) y Polonia (-5) y por delante del Reino Unido, también entre los países más afectados con un -0,5.

Francia mantuvo cotas similares (+0,1 puntos), mientras que Holanda (0,8) y Alemania (1) registraron los mayores aumentos de confianza; éste último país, la principal economía europea, es el único que mantiene sus niveles de confianza económica por encima de la media a largo plazo del ISE.

La bajada de confianza económica en la Unión Europea se debe al debilitamiento de la confianza en el sector servicios (-1,2), en la construcción (-1,5) y entre los consumidores (-1,2), mientras que la confianza industrial se mantuvo casi invariable y en el comercio minorista (+2,7) subió. En paralelo, el pesimismo aumentó en la Eurozona en el sector servicios (-0,5), el comercio minorista (-0,6) y entre los consumidores (-0,7), mientras que en el sector industrial apenas varió, igual que en la construcción (-0,2).

Los consumidores se mostraron pesimistas sobre el futuro del desempleo y expresaron su preocupación por sus ahorros y la situación financiera, aunque los niveles de confianza varían de un país a otro, según recalca la Comisión.

El indicador del Clima Empresarial subió en la zona euro en diciembre por primera vez en diez meses, por el aumento del optimismo sobre las expectativas de producción y por los cálculos positivos en las tendencias de producción observados en los últimos meses.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.