La caída de la banca europea arrastra a todas las bolsas

Los 50.000 millones de provisiones que tendrá que destinar la banca española para sanear activos inmobiliarios fue uno de los factores negativos

| Madrid |

Valorar:
Visto 2 veces

La banca europea  bajó una media del 3,24 por ciento en esta sesión y provocó pérdidas en las principales plazas europeas, según datos del índice sectorial Stoxx 600 y expertos consultados.

La caída del sector financiero europeo, con las entidades italianas a la cabeza, se explicaba por el descuento que aplicará Unicredito en una ampliación de capital; las ventas en el mercado de deuda; la depreciación del euro, que bajaba de 1,28 euros, nivel de septiembre de 2010, y los 50.000 millones de provisiones que tendrá que destinar la banca española para sanear activos inmobiliarios.

Por el descenso de los bancos  la bolsa española bajó ayer el 2,94 por ciento, la mayor caída en casi cuatro semanas,  y se acercó al nivel de 8.300 puntos;
Milán bajó el 3,65 por ciento; París, el 1,53 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,45 por ciento; Londres, el 0,78 por ciento, y Fráncfort, el 0,25 por ciento.

Unicredito volvió a liderar las pérdidas del sector financiero del Viejo Continente con una caída del 17,27 por ciento, todavía perjudicada por el descuento del 43 por ciento que aplicará en una ampliación de capital de cerca de 8.000 millones que acometerá para reforzar sus recursos propios (ayer perdió casi el 15 por ciento).

Con otras cuatro entidades italianas se cubrían los cinco primeros puestos por pérdidas: Banca Popolare de Milano cedió el 10,74 por ciento; Banco Popolare, el 10,27 por ciento; UBI Banca, el 8,9 por ciento, y Banca Monte Paschi Siena, el 8,55 por ciento.

La caída de la banca italiana acontecía después de que en esta jornada se conociera el aumento del paro en el país transalpino y de que su prima de riesgo ascendiera a 520 puntos básicos.

Además, el primer ministro italiano, Mario Monti, viajó ayer por sorpresa a Bruselas (hoy y mañana se reunirá con los mandatarios de Francia y Alemania, Nicolás Sarkozy y Ángela Merkel).

A falta de conocerse qué activos tóxicos se incluirán para calcular las nuevas provisiones, que ha cifrado en 50.000 millones el ministro de Economía, Luis de Guindos, Bankia Bolsa ha calculado que la banca española que cotiza necesitaría 6.000 millones sólo para elevar del 30 al 50 % la cobertura de sus activos inmobiliarios adjudicados en septiembre de 2011.

Según esa estimación, Banca Cívica requeriría 1.273 millones, seguida del Banco Santander (1.197 millones); Popular (973 millones); BBVA (897 millones); Banco Pastor (861 millones); Bankia (628 millones) y Bankinter (234 millones). CaixaBank y Banco Sabadell tendrían excedente de capital.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.