Romney se impone por solo ocho votos en el ‘caucus’ de Iowa

Los resultados refuerzan sus posibilidades de enfrentarse a Obama, también revelan la precariedad de los apoyos en su propio partido republicano

| Washington |

Valorar:
Visto una vez
preload

Romney. El exgobernador de Massachusetts recibió ayer el apoyo de John McCain - Reuters

06-11-2015

El proceso de primarias ha comenzado en Estados Unidos, y en el primer ‘caucus’ republicano, celebrado en Iowa, ha salido como vencedor Romney seguido muy de cerca por Santorum, con sólo ocho votos menos. Además, los resultados no han sido la única noticia del día, ya que la congresista Michele Bachmann abandona la campaña y por lo tanto no opta a la candidatura republicana en la carrera a la Casa Blanca en las próximas elecciones, que se celebrarán el 6 de noviembre.

El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se ha impuesto por solo ocho votos de diferencia al ex senador Rick Santorum en el ‘caucus’ republicano celebrado el martes en el estado de Iowa, según informaron fuentes del partido. Precisamente, este ‘caucus’ ha sido el primer paso en el proceso de nombramiento del candidato republicano que se enfrentará al presidente Barack Obama en las próximas elecciones presidenciales.
Concretamente, Romney obtuvo 30.015 votos, ocho más que los 30.007 de Santorum, según el Partido Republicano. Este ha sido el margen más estrecho de la historia de los ‘caucus’ en Iowa entre dos precandidatos, según informa la cadena CNN. Antes de este resultado, el récord lo tenían los expresidentes George H. W. Bush y Ronald Reagan, que se enfrentaron en las primarias republicanas en 1980.

Aparte, el moderado y el conservador han marcado otro récord, ya que hasta ahora Bob Dole era el precandidato republicano que había resultado vencedor con menor porcentaje de votos en el ‘caucus’ del estado agrícola del Medio Oeste estadounidense. Por tanto, aunque estos resultados refuerzan las posibilidades de Romney de enfrentarse a Obama, también revelan la precariedad de los apoyos en su propio partido.

Todas las encuestas previas a la votación daban como ganador a Romney, pero Santorum, un antiguo gobernador de Pensilvania con ideas muy conservadoras, se ha introducido de manera sorprendente en la contienda electoral. Sin embargo, una encuesta publicada este miércoles revela que el favorito parte con ventaja de cara a las primarias que se celebrarán la próxima semana en New Hampshire con una intención de voto del 43 por ciento.

Previamente a la publicación del resultado final de las primarias en Iowa, cuando el recuento presagiaba un posible empate entre el finalmente favorito y Santorum, este último indicaba que “el juego” continuaba. En un discurso pronunciado en la sede de su campaña en Iowa, tras conocer el recuento de los votos hasta el momento, el conservador agradecía a sus simpatizantes, a su mujer y a Dios la posible primera victoria electoral.
Además, Santorum expresaba su deseo de conseguir los mismos resultados en New Hampshire. En este contexto, el conservador rechazó la afirmación de que Romney es el único precandidato capaz de ganar al presidente estadounidense, Barack Obama, en las próximas elecciones presidenciales. “Lo que gana en Estados Unidos son las ideas audaces, los fuertes contrastes y los planes que incluyen a todos. Vamos a ganar esta primera elección”, dijo en declaraciones recogidas por la cadena CNN.

Las primarias de Iowa han asignado el tercer puesto al congresista Ron Paul, que en su primer discurso dirigido a sus seguidores ha destacado que es uno de los precandidatos republicanos con más opciones de ganar. Así las cosas, Paul, que se ha quedado a cuatro puntos de diferencia de Romney y de Santorum, ha aseverado que su campaña electoral “va a continuar”.

“Vamos a seguir anotando, como hemos hecho esta noche”, ha dicho Paul, subrayando que ha conseguido “una de las tres entradas de Iowa”, en referencia a su escasa diferencia de votos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.