UGT y CCOO plantean alzas salariales menores al IPC

Exigen una cláusula compensatoria en 2014 para evitar que los sacrificios hechos por los trabajadores se traduzcan en pérdidas de poder adquisitivo

| Madrid |

Valorar:
Nunca vista

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, avanzó ayer algunas de las propuestas que los sindicatos han puesto sobre la mesa de los empresarios de cara a la negociación de la reforma laboral que el Gobierno del PP les ha reclamado para los próximos días. El objetivo de las propuestas sindicales, resaltó el dirigente de UGT, es preservar el empleo a toda costa.

En declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, Méndez desveló que han planteado a CEOE y Cepyme que los salarios suban por debajo del IPC de manera excepcional durante 2012 y 2013, con cláusula compensatoria en 2014 para evitar que los sacrificios hechos por los trabajadores durante los años anteriores se tradujeran en pérdidas de poder adquisitivo.

Incluso en determinados sectores y empresas, los sindicatos estarían dispuestos a aceptar un crecimiento aún más bajo para evitar ajustes de plantilla. Es decir, las centrales ofrecen a los empresarios moderación salarial, que no congelación, a cambio de mantener el empleo.

“En la disyuntiva de crecimiento salarial o mantenimiento del empleo, nos quedamos decididamente con el mantenimiento del empleo”, dijo Méndez, que denunció que las medidas de recorte adoptadas el viernes por el Gobierno han venido a dificultar la negociación salarial debido al “tajo” que va a suponer para los trabajadores la subida del IRPF.

También han propuesto que las empresas puedan convertir empleo a tiempo completo en empleo a tiempo parcial, pero de manera “reversible” y voluntaria y que los empresarios pueden descolgarse con más flexibilidad de lo pactado en convenio.

Asimismo, UGT y CC.OO. han planteado a las organizaciones empresariales la creación de un fondo de capitalización, subvencionado con el dinero que suele darse a las empresas en concepto de bonificaciones a la contratación, para que puedan pagar con él parte de las indemnizaciones por despido, modulando el acceso a esta financiación en función de determinados requisitos, como, por ejemplo, el compromiso de las empresas con el empleo estable, con la igualdad o con la prevención de riesgos laborales.

Además, han propuesto a los empresarios que durante 2012 y 2013 se puedan convertir contratos temporales en contratos indefinidos de fomento del empleo estable.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.