El sumario revela que la presencia de Urdangarín atraía el dinero a Nóos

Captó fondos de varias empresas de titularidad privada, entre las que había aerolíneas, compañías de energía, firmas de coches o la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

| Madrid |

Valorar:
Nunca vista
preload

Urdangarín. La presencia del duque era un reclamo infalible - Archivo

06-11-2015

Los documentos y las declaraciones de imputados y testigos que figuran en la pieza del caso Palma Arena en la que se investigan las actividades del Instituto Nóos revelan que la mera presencia del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, decidía a entidades privadas y públicas de todo tipo a contratar con él.

“La razón de la contratación del Instituto Nóos era básicamente porque Iñaki Urdangarin era su presidente”, declaró al fiscal anticorrupción Pedro Horrach el presidente del Villarreal C.F., Fernando Roig, que abonó 696.000 euros a la entidad a cambio de un informe de trece páginas sobre las posibilidades de “sponsorización” del estadio de El Madrigal.

Otro hombre de fútbol, el expresidente del Valencia C.F. Juan Bautista Soler, se pronunció en el mismo sentido cuando se le tomó declaración como testigo, según los documentos del sumario a los que ha tenido acceso Efe.

Soler explicó que fue convocado por la Consellería de Presidencia de la Generalitat valenciana a un acto en el teatro Príncipe Felipe en el que Urdangarin le habló a él y a otros empresario de “las bondades” de Nóos y de las necesidades económicas que tenían para sus proyectos.

El expresidente valencianista comentó con otros asistentes al evento “que se trataba de un acto extraño, ya que no dejaban claro el objetivo final, ni para qué los querían”, y añadió que tanto el hecho de que la convocatoria partiese de la Presidencia de la Generalitat como que luego apareciera Urdangarin hizo que a él y a otros “no les gustase, pensando que había algo de ‘tufo’”.

A pesar de ello, se reunió días más tarde con el duque de Palma y acordó colaborar económicamente con el instituto: “En el Valencia no había dinero, ya que la entidad estaba en pérdidas, por lo que el declarante no era partidario de dar dinero. No obstante, se sintió obligado, debido a que era Iñaki Urdangarin quien lo pedía, a darlo”, se puede leer en la transcripción de su declaración.

Un tercer testimonio que revela el efecto de la presencia de Urdangarin es la de la exdirectora de Gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) Elisa Maldonado, que confesó que su jefe le ordenó amañar un informe para “vestir el santo” del contrato entre la Generalitat y el Instituto Nóos para la cumbre Valencia Summit.

Según Maldonado, la decisión de rubricar fue del exdirector de CACSA José Manuel Aguilar porque “estaba detrás el señor Iñaki Urdangarin”. Nóos percibió unos 2 millones de euros del Valencia Turismo Convention Bureau y de CACSA, de los que algo más de la mitad, 1.044.000 euros, se fijó como “canon” para el instituto, un concepto cuyo fin Maldonado dijo no entender.

La capacidad de Nóos para conseguir clientes queda también de manifiesto en un informe de la Agencia Tributaria sobre el dinero percibido por la entidad de entidades privadas. Ese informe revela que Nóos ingresó entre 2004 y 2008 un total de 4.183.919,24 euros procedentes de empresas de titularidad privada, entre las que había aerolíneas, compañías de energía, firmas de coches o la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.