Suben las hipotecas, el gas, los sellos y los peajes de autopistas

A pesar de que España sigue inmersa en la crisis económica y de que las empresas y el Gobierno siguen apelando a la moderación y congelación salarial

| Madrid |

Valorar:
Visto una vez

Las tarifas de los principales servicios básicos como las hipotecas, el gas y los peajes subieron a partir de ayer a pesar de que España sigue inmersa en la crisis económica y de que las empresas y el Gobierno siguen apelando a la moderación y congelación salarial como receta para hacer frente al ajuste.

Así, los precios de los servicios más básicos seguirán subiendo en un año que parte con una inflación que previsiblemente cerrará diciembre en el 2,4 por ciento en tasa interanual después de haberse situado en el 2,9 por ciento en noviembre, una cifra superior a algunos de los aumentos que registrarán servicios.

En concreto, el peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 3,2 por ciento a partir del próximo 1 de enero, lo que supone el mayor incremento desde 2009, según fuentes del sector.

Así, el aumento del precio de las vías de pago del próximo año será superior a la inflación (2,9 por ciento interanual a cierre de noviembre), y más del doble respecto a la subida del 1,44 por ciento aplicada en 2011.

A esta actualización será preciso sumar los incrementos adicionales que el Gobierno autorizó aplicar a determinadas concesionarias en el marco de las medidas que acordó ante el riesgo de quiebra que presentan. Este es el caso de la R-2 y la Autopista Cartagena-Vera.

El Impuesto de Hidrocarburos, por su parte, se incrementará en 2,8 céntimos de euros por litro para los transportistas profesionales, tanto de viajeros como de mercancías, a partir del próximo 1 de enero, lo que, según sus datos, les supondrá un aumento de la fiscalidad del 9,27 por ciento.

Correos subirá un 2,86 por ciento el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a partir del próximo 1 de enero, cuando pasará a costar 0,36 euros, frente a los 0,35 euros actuales, informó la sociedad postal. El encarecimiento de este sello, el más utilizado, será así algo superior a la inflación (2,4 por ciento) y en línea con el registrado el pasado año, también de un céntimo de euro.

Por su parte, el Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el año en el 2,004 por ciento, es decir, el mínimo en tasa mensual desde el pasado mes de marzo (1,924 por ciento), tras superar esta barrera en nueve meses de 2011. Sin embargo, sigue estando casi medio punto porcentual por encima del mismo mes de 2010, de forma que una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un interés de Euríbor más 1 por ciento, la cuota mensual experimentaría un incremento de unos 30 euros, esto es, 360 euros más al año.

Las mejores noticias provienen de la telefonía, ya que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó en septiembre la congelación de la cuota de abono para 2012, manteniéndola en 13,97 euros mensuales.

De esta forma, los usuarios continuarán pagando mensualmente por el alquiler de su línea de telefonía fija lo mismo que en años anteriores, ya que desde 2008 se ha mantenido sin cambios.

No obstante, el órgano supervisor de telecomunicaciones anunció después del verano que estudiaría la posibilidad de “liberalizar” el mercado, ya que esta cuota es el único precio minorista que regula actualmente la CMT.

El Gobierno ha decidido congelar en enero la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz. Uno de los dos principales componentes de la fórmula de cálculo del recibo, el del coste de la energía, se abarató un 10 por ciento, si bien el Ejecutivo ha decidido elevar un 11 por ciento los costes regulados, y forzar la congelación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.