Un coche-bomba estalla frente a la sede de Ferrovial, que participa en la construcción de la y vasca

ETA responde al Supremo con un atentado sin heridos

La banda reaparece en Madrid pocas horas después de que se anunciara la decisión de ilegalizar las agrupaciones políticas vascas Askatasuna y D3M

Valorar:
Visto una vez
preload

Destrozos. La explosión afectó a más de 60 vehículos y dejó un cráter considerable en el suelo

06-11-2015

Otr-press    Madrid
La banda terrorista ETA atentó ayer a las 9 de la mañana en el Campo de las Naciones de Madrid, frente a la sede de la empresa Ferrovial, con un coche-bomba cuya explosión ha afectado a más de 60 vehículos sin provocar heridos. ETA responde así a la decisión de ayer del Tribunal Supremo de ilegalizar las agrupaciones políticas Askatasuna y D3M y vuelve a atentar contra empresas relacionadas con el proyecto ferroviario de la llamada Y vasca. La Policía desalojó los edificios cercanos hacia las 8 de la mañana y localizó el coche-bomba, que finalmente estalló.

La Cruz Roja recibió una llamada en nombre de la banda terrorista a las 7:37 horas de ayer, realizada con un teléfono móvil con tarjeta prepago desde un punto de la Comunidad de Madrid en la que se advertía de la presencia de una bomba en el Campo de las Naciones, frente a la sede de Ferrovial. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid recibieron una llamada similar. Los trabajadores de Ferrovial y de otras empresas fueron desalojados a las 8 horas, y la zona quedó acordonada desde las 8.15 en un radio de 500 metros. La Policía localizó la furgoneta con el explosivo a las 8.13 horas estacionada bajo un puente por donde transcurre el tráfico ferroviario y permitió que explotara.

La explosión, producida en la calle Ribera del Loira, 42, ha provocado un cráter en el suelo de tres metros de diámetro por un metro de profundidad. El puente bajo el que se encontraba el vehículo no sufrió daños estructurales pero sí en la protección de hormigón instalada alrededor de la infraestructura.

Según informó el jefe de Evacuación de Endesa, ubicada en el número 60 de la misma calle, un total de 600 empleados fueron evacuados en un tiempo de seis minutos. "Normalmente hay 1.900 personas trabajando en el edificio", señaló. Los desalojados de Ferrovial fueron trasladados a la calle Silvano, detrás del edificio de la empresa, para desplazarse después a una zona más segura y próxima al Palacio de Hielo de Madrid.

La bomba ha afectado a 60 vehículos, de los que cuatro se han visto afectados por el fuego, 15 más han sufrido daños en los cristales y en la chapa a causa de la onda expansiva y otros 50 se han visto afectados en mayor o menor medida. Dos inmuebles de entre seis y siete plantas sufrieron los mayores daños, principalmente en los cristales y falsos techos, que los bomberos sanearon para que los trabajadores pudieran volver a sus oficinas, según informó el jefe de este cuerpo, Eugenio Amores.

Según el jefe de los bomberos madrileños, el incendio ha estado "controlado en todo momento". La furgoneta ha quedado prácticamente destrozada con "trozos de chapa casi irreconocibles", sobre los que los Tedax trabajan para intentar determinar el tipo y cantidad de explosivo empleado.
La furgoneta utilizada por ETA era de la marca Peugeot, modelo Partner. Había sido robada anoche en Valdemorillo (Madrid). El dueño no había tenido tiempo para denunciar el robo.

RUBALCABA: "ETA RATIFICA LA DECISION DEL SUPREMO"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que con el atentado de esta mañana, ETA "ratifica la decisión del Tribunal Supremo" de anular las listas electorales de D3M y Askatasuna.

"La Policía y la Guardia Civil encontraron relaciones entre la ilegalizada Batasuna y las dos listas que el Supremo ilegalizó anoche. Después, el fiscal general del Estado y el abogado del Estado ratificaron que judicialmente esas relaciones existían. El Supremo dio ayer por bueno estas relaciones, por eso ilegalizó las dos listas, y yo creo que lo que ha hecho ETA esta mañana ha sido ratificar la decisión del Supremo", ha señalado el ministro del Interior.

En la mañana de hoy, en una actuación que Rubalcaba calificó de "enormemente eficaz", la Policía comprobó la "verosimilitud" de las llamadas que alertaban de la presencia de una bomba, y tras considerarlas "creíbles" desalojó la zona. La Policía permitió que la bomba estallara, en una acción "prudente e inteligente", según el ministro. Haberla explosionado hubiera sido "una temeridad", en opinión de Pérez Rubalcaba, que descartó que este atentado indique que ETA cuente con una estructura en la capital de España.

Emergencias Madrid capital han desplegado en la zona un total de más de medio centenar de efectivos, con 25 sanitarios del Samur y 30 bomberos. El ruido de la explosión se escuchó desde municipios cercanos al Campo de las Naciones, como Coslada. La explosión ha provocado retenciones de tráfico que llegan a los 10 kilómetros.

La compañía Ferrovial, frente a cuya sede se ha producido la explosión, es una de las compañías más destacadas que participa en la construcción de la denominada Y vasca. La constructora, en alianza con Fonorte, se adjudicó en 2007 un subtramo del proyecto del TAV para Euskadi, el que unirá Legutiano (Alava) con Eskoriatza, en Guipúzcoa.

En su último comunicado, la banda terrorista amenazó a las empresas implicadas en el desarrollo de la Y vasca. La compañía del empresario guipuzcoano Ignacio Uria, asesinado por ETA el 3 de diciembre del año pasado, desarrolla el tramo del TAV que separa Arrazua de Ubarrundia, en Alava.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se dirigió a la zona de la explosión nada más conocerse la noticia. El alcalde, que supervisó junto al ministro del Interior la labor de las fuerzas de seguridad del Estado, abandonó el lugar hacia las 10:30 horas para continuar con su agenda. Al lugar de los hechos se desplazó también el jefe superior de Policía, Carlos Rubio.

Askatasuna y D3M recurrirán al Tribunal Constitucional
La anulación de las listas de Demokrazia 3 Milioi (D3M) y Askatasuna por parte del Tribunal Supremo ha provocado reacciones opuestas entre los partidos, mientras la izquierda abertzale ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional.

Después de que las listas de D3M y Askatasuna fueran anuladas el domingo por el Tribunal Supremo, las candidaturas anuladas presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse antes del jueves. Si se confirma la anulación, la izquierda abertzale quedará fuera del Parlamento Vasco, en el que ha estado en sus 29 años de vida.

La abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia ha confirmado el recurso, y ha pedido al TC que tome en consideración un informe del relator de la ONU sobre derechos humanos, contrario a aplicar la "integración en organización terrorista" de manera "extensiva".

A la espera de conocer si el TC ilegaliza las dos candidaturas, los partidos vascos han realizado análisis contrapuestos: los nacionalistas han sido críticos con la anulación de las listas, mientras que PSE y PP la han apoyado.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha opinado que la medida se debe a "cálculos electorales", ya que "tanto el PP como el PSOE saben que nunca tendrán la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco si estamos representadas todas las fuerzas políticas".

El presidente de EA, Unai Ziarreta, ha advertido de que esta decisión va a traer como consecuencia un Parlamento "distorsionado", que "va a beneficiar a los grandes partidos", y ha opinado que "la imposibilidad de presentarse a los comicios va a dar "alas a los que dentro de la izquierda abertzale defienden la violencia".
Desde EB, el cabeza de lista por Álava, José Miguel Fernández, ha acusado al PSOE de "utilizar la Ley de Partidos de manera torticera para tener más bazas políticas en el juego electoral".

Por contra, el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, ha asegurado que "no es tiempo de cálculos electorales", sino "de defensa de principios democráticos, y en democracia no puede haber tapaderas de bandas terroristas para darle cobertura política, financiera o respaldo social".

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubacalaba, se ha referido al coche bomba que ETA ha hecho estallar en Madrid, pocas horas después de que el Supremo anulara las listas de D3M y Askatasuna y ha afirmado que "lo que ha hecho ETA esta mañana es ratificar la decisión del Tribunal Supremo" de ilegalizar las listas de la izquierda abertzale.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.