Pide ayuda a sus socios europeos

El vicepresidente de EEUU busca un nuevo comienzo con Rusia e Irán

Biden aparca la visión unilateralista de la anterior administración norteamericana y señala que "Estados Unidos necesita al mundo, así como el mundo necesita a Estados Unidos"

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Biden. El vicepresidente de Estados Unidos tendió ayer la mano a Rusia e Irán

06-11-2015

OTR-Press    Madrid
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó en la Conferencia de Múnich celebrada este sábado, su deseo de emprender una nueva andadura internacional con el apoyo y los consejos de Europa. La nueva visión norteamericana deja de lado el unilateralismo característico de la Administración anterior, y aboga por la cooperación mutua. Biden destacó, además, que Estados Unidos está dispuesto a dialogar con Irán en lo que supondría un nuevo comienzo, así como mantener relaciones más estables y pacíficas con Rusia.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, acudió a la Conferencia de Múnich cargado de futuros proyectos marcados por el tinte cooperacionista que impregna a la nueva Administración de Obama. En la Cumbre, Biden destacó al resto de países la importancia de trabajar juntos, resaltando que "América necesita al mundo, así como el mundo necesita América".

El discurso dejaba patente la diferencia de posturas que el nuevo gobierno de Obama establece en relación al anterior de Bush, quedando atrás la visión unilateral que caracterizó la gestión republicana, y apelando al consejo de Europa de aquí en adelante, en los casos necesarios.
Biden declaró ante los líderes mundiales que la Casa Blanca estaba "dispuesta a dialogar con Irán", comenzando de nuevo, si Teherán consideraba acabar con su programa nuclear y cambiar su política en Oriente Medio. "Estamos dispuestos a hablar", dijo el vicepresidente demócrata, pero advirtió a Irán que, de continuar como hasta ahora, seguiría habiendo "presión" y "aislamiento" por parte de Estados Unidos.
Otro de los asuntos tratado por el número dos de Obama fue las relaciones con Rusia. Al respecto declaró que querían un nuevo comienzo a pesar del deterioro de las relaciones entre ambos países. No canceló los planes de Estados Unidos de construir un escudo antimisiles, pero apostilló que lo haría con la ayuda de Rusia. Además, aseguró que "la OTAN y Rusia deben trabajar juntos", aunque reconoció que no tendrían que estar de acuerdo en todo.

El momento del cambio
Joe Biden parafraseó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando dijo que "es el momento de presionar el botón de reseteo". Con ello dejaba claro que las diferencias existentes entre Moscú y Washington sobre la invasión rusa de Georgia, por ejemplo, no importaban más que el posible futuro común de cooperación entre ambos países, salvando las discrepancias. Otro punto de fricción entre ambos países es el famoso escudo antimisiles de Estados Unidos, ante lo cual, reiteró la viabilidad del proyecto "siempre que la tecnología funcione y sea rentable".
Para demostrar que el discurso no se queda en meras palabras, el vicepresidente mantendrá una reunión privada este fin de semana con el viceprimer ministro de Rusia, Sergei Ivanov. El deseo de Estados Unidos es trabajar junto a Rusia de forma conjunta y pacífica para cumplir su deseo común de derrotar a los talibanes en Afganistán, tal y como expresaba Biden: "Estados Unidos y Rusia pueden no estar de acuerdo, pero sí pueden trabajar juntos cuando los intereses coinciden".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.