Tras ampliar 24 horas el plazo para que presenten alegaciones contra su impugnación

El Tribunal Supremo decidirá hoy sobre Askatasuna y D3M

El ministro Rubalcaba afirma que las pruebas demuestran una vinculación inequívoca entre ambas formaciones abertzales y la ilegalizada Batasuna

Valorar:
Nunca vista
preload

Itziar Lopategi. El cabeza de lista de D3M por Vizcaya en un mitin

06-11-2015

OTR-Press     Madrid
La Sala 61 del Tribunal Supremo decidió ayer retrasar hasta la medianoche de hoy domingo su decisión sobre la impugnación de las candidaturas de D3M y Askatasuna solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía General del Estado. El Alto Tribunal amplió el plazo para que ambas formaciones presentaran alegaciones a su impugnación, reconociendo así la "imposibilidad real" que ayer denunciaron D3M y Askatasuna de poder hacerlo en el plazo debido. Mientras, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en que las pruebas demuestran "una vinculación inequívoca" entre ambas formaciones y Batasuna.

En dos autos dictados ayer sábado alrededor de las 14.30 horas, los 16 magistrados que componen la Sala Especial del alto tribunal acuerdan ampliar hasta las 14.00 horas de hoy el plazo para que estas formaciones puedan plantear sus alegaciones al procedimiento. De esta forma, la Sala del 61 tendrá hasta la medianoche del próximo domingo para tomar una decisión sobre la impugnación de candidaturas que estas formaciones presentaron para concurrir a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo en las circunscripciones de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa.
 
Tanto D3M como Askatasuna presentaron ayer sendos escritos en los que denunciaban la "imposibilidad real" de poder presentar sus alegaciones porque sus representantes estuvieron durante la jornada de ayer declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha iniciado el procedimiento penal contra sus miembros por un presunto delito de integración en organización terrorista. En los autos, el alto tribunal reconoce esas "excepcionales circunstancias" del plazo concedido a los representantes de estas dos formaciones para presentar sus alegaciones.

Manifestaciones contra la ilegalización
Cientos de personas se manifestaron ayer en Bilbao y San Sebastián para denunciar el proceso de ilegalización de D3M y denunciar el Estado "fascista y de excepción" que "impone" el Gobierno del PSOE. Las manifestaciones se celebraron coincidiendo con la decisión de la Sala del 61 del Tribunal Supremo de retrasar hasta la medianoche de hoy domingo su decisión sobre la impugnación de las candidaturas de D3M y Askatasuna solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía General del Estado.+

La marcha de Bilbao partió a 18,15 horas de la Plaza Moyua de Bilbao tras una pancarta con el lema 'Stop al Estado de excepción. Democracia 3.000.000'. Unas 300 personas secundaron la manifestación, que discurrió con normalidad entre gritos a favor de la independencia, los presos y en apoyo a D3M. En la marcha bilbaína tomaron parte la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide; la cabeza de lista de D3M por Vizcaya, Itziar Lopategi, y el siguiente en esta candidatura, Julen Aginako, entre otros.

La manifestación finalizó minutos antes de las 19.00 horas en el Arenal, donde Itziar Lopategi denunció que el PNV "en estos 30 años, ha hablado de democracia, Ibarretxe mucho, pero la realidad es que no ha dado un paso por construir la democracia que necesita el pueblo vasco".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.