Señala que hay una reducción de la demanda debido a la recesión y a las expectativas negativas para este año

Botín afirma que la banca dañaría la economía con créditos irresponsables

Pajín afirma que Sebastián y Blanco dicen lo mismo sobre el papel de los bancos en la crisis mientras que Sáenz de Santamaría aprecia una contradicción calculada en los socialistas

Valorar:
Nunca vista
preload

Botín. El presidente del Santander dice que su banco fue una víctima más de Madoff

06-11-2015

Otr-press    Madrid
Al hilo de las exigencias del Gobierno de que las entidades financieras faciliten el crédito a familias y empresas, el presidente del grupo Santander, Emilio Botín, advirtió ayer del riesgo de la concesión irresponsable de créditos. "Un flaco favor" le harían a la economía española las entidades financieras si prestaran dinero de forma descontrolada. Mientras, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, trató de mediar entre las declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el número dos de los socialistas, José Blanco, considerando que dicen "lo mismo". Para el PP todo es una contradicción calculada.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados del banco Santander durante el ejercicio 2008, el presidente de la entidad respondió a las exigencias respecto al crédito del Gobierno, cuyo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, llegó a afirmar el martes que al Ejecutivo "se le está acabando la paciencia" con los bancos. Botín advirtió que la banca haría "un flaco favor" a la economía si diera créditos de forma irresponsable, al tiempo que subrayó que es "imposible" que el crédito aumente por el escenario de recesión y las expectativas negativas para este año. Estos dos factores, dijo, llevan a una reducción de la demanda de financiación.

CONTRADICCIONES PLANEADAS
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, en declaraciones a los medios, fue interrogada sobre las contradicciones entre el ministro de Industria y el vicesecretario general de los socialistas, José Blanco, que al contrario que Sebastián dijo que el Ejecutivo tiene "una paciencia infinita" con las entidades financieras. "No hay nada que aclarar porque los dos dicen exactamente lo mismo si uno lee el fondo, que es lo importante", afirmó la 'número tres' del PSOE, que añadió: "Estamos todos en el mismo barco, todos tenemos la responsabilidad de arrimar el hombro y de salir cuanto antes de esta crisis".

Sin embargo, para la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, las "contradicciones internas" del PSOE en las críticas a la banca por la restricción del crédito le parecen "medidas y buscadas" y suponen la representación de un "papel" por parte de las diferente voces socialistas. Además, recalcó que quien tiene que dar explicaciones sobre la restricción del crédito es el Gobierno, quien puso en marcha las medidas de apoyo al sector, y en concreto su vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien acudirá al Congreso dentro de dos semanas. Los populares aprovecharán la ocasión para exigirle "nuevas medidas" para garantizar el crédito.

EL SANTANDER ESPERA UNA MOROSIDAD DEL 4,5 POR CIENTO
El Banco Santander ha puesto las cartas sobre la mesa respecto a la morosidad que se avecina para este año. En 2009 la entidad financiera presidida por Emilio Botín asegura que elevará su morosidad hasta el 4,5% y que para paliar este impacto de la mora tendrá que destinar hasta 1.500 millones de euros de las provisiones genéricas, que aportan un colchón, según el banco, para al menos dos años.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.