La fiscalía impugna las listas de D3M a las elecciones vascas

El Ministerio Público argumenta que tanto la plataforma como Askatasuna nacen como "fruto del impulso de ETA para acudir a las urnas" el 1 de marzo

Valorar:
Nunca vista
preload

Ibarretxe. El lehendakari anunció ayer medidas contra el paro

06-11-2015

El Ministerio Público argumenta que tanto la plataforma como Askatasuna nacen como "fruto del impulso de ETA para acudir a las urnas" el 1 de marzo

Otr-Press  /  Madrid

Tanto la plataforma D3M como Askatasuna nacen "como fruto del impulso y planificación del entorno ETA-Batasuna para estar presente en estas elecciones". Así lo señala la Fiscalía en el escrito que registró ayer ante el Tribunal Supremo para impugnar, mediante contencioso electora, las listas que D3M ha presentado a las próximas elecciones vascas del 1 de marzo. La impugnación de las listas de Askatasuna se formalizará hoy ante el Alto Tribunal a través del incidente de ejecución de sentencia. También hoy la Abogacía del Estado impugnará las listas de Askatasuna y D3M, en ambos casos mediante la presentación de un contencioso electoral.
Además de esta impugnación ante el Supremo, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció ayer que también pedirá al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que decrete la suspensión de actividades de ambas formaciones por la vía penal, en el marco del proceso en el que se las investiga por pertenencia a ETA, para asegurarse así que no estén en las próximas elecciones.

Pocos minutos después de las seis de la tarde el fiscal jefe ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, presentó en el registro del TS un documento de 103 páginas en el que impugna las listas presentadas por D3M. Tres cajas llenas de folios en las que los documentos y pruebas aportados para demostrar que D3M es un instrumento de ETA, como lo fue la ilegalizada Batasuna y sus herederas, las también ilegalizadas ANV y PCTV.

"Tanto D3M como el partido político Askatasuna nacen como fruto del impulso y planificación del entorno ETA-Batasuna para estar presente en estas elecciones", afirma la Fiscalía en su documento que señala que "con esta finalidad, se diseñó la existencia de una candidatura contaminada en formato de agrupación de electores, D3M, y una segunda candidatura -Askatasuna-, que ha tratado de desvincularse del mencionado entorno mediante la configuración de listas con personas carentes de trayectoria política relacionada con formaciones ilegalizadas".

Es decir, que la estrategia de ETA consistía en una lista señuelo (D3M) y otras candidaturas que pretendían ser blancas (Askatasuna) con las que concurrir efectivamente a los comicios. La impugnación contra Askatasuna se presentará ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo hoy por la mañana y se seguirá la vía del incidente de ejecución de sentencia, por considerar que esta formación no es más que una mera continuadora de Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003. Además, después de que recibir la autorización del Consejo de Ministros el pasado Viernes, la Abogacía del Estado también tiene previsto actuar hoy contra las dos formaciones y, en ambos casos, por la vía del contencioso electoral.

El argumento fundamental con el que el Ministerio Público justifica su impugnación de D3M es la "acusada presencia en la casi totalidad de las listas electorales de miembros vinculados a partidos políticos ya ilegalizados". "En concreto, de los 84 candidatos que integran las listas de D3M, 82 de ellos han tenido vínculos estrechos y recientes con formaciones ilegalizadas", señala la Fiscalía que  subraya que así queda acreditada "la estrecha vinculación y la utilización por parte de Batasuna, cuyos más significados miembros han estado presentes en los actos públicos de la agrupación electoral".

SEGUN EL CALENDARIO DE ETA
Otro dato incluido en el escrito de la Fiscalía es que tanto los lemas de la candidatura como el logotipo son "idénticos a los que aparecieron en los actos de convocatoria pública de la llamada izquierda abertzale anteriores a la constitución de D3M". Además, la Fiscalía aporta unos documentos intervenidos a un comando de ETA y otro a Batasuna en Usúrbil en el año 2008 en los que figura el calendario de los actos públicos previos y posteriores a la constitución de D3M, "y que efectivamente se han ido celebrando desde finales de octubre hasta después de la convocatoria electoral".

Y además de la vía del Supremo, la Fiscalía también tiene previsto actuar en la vía penal, pidiendo a Garzón que, como hizo con ANV y PCTV mientras el Supremo decidía sobre su ilegalización, suspenda de forma cautelar las actividades de D3M y Askatasuna. Así lo anunció Cándido Conde-Pumpido durante su visita en San Fernando de Henares (Madrid) a la nuevas instalaciones de la Audiencia Nacional donde insistió en que, en este asunto, la Fiscalía "actuará en todos los frentes".
El fiscal general del Estado señaló que D3M tiene contaminada "la práctica totalidad de sus candidaturas", (por haber estado sus candidatos anteriormente en formaciones ilegalizadas o anuladas), por lo que considera que "es una agrupación que viene manifiestamente a suceder de manera fraudulenta a Batasuna". Además, apuntó que la demanda se presenta ante la Sala del 61 "para que el Tribunal Supremo tenga la primacía del proceso". En cuanto a Askatasuna, reveló que aunque "aparentemente sus listas están limpias" se ha encontrado base suficiente para entender que se trata de "una vía fraudulenta" para acceder a las instituciones.

BERMEJO: "NO VA A COLAR"
A este acto también asistió el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que confirmó que los servicios jurídicos del Estado estaban ultimando las impugnaciones de las listas de ambas formaciones aunque eludió dar detalles sobre la argumentación. "No debo ser indiscreto. Las pruebas serán las necesarias, de eso no hay duda", apuntó.

Sobre las palabras de Conde-Pumpido a la hora de atribuir a D3M la calificación de "la cara sucia" y a Askatasuna "la cara limpia", Bermejo afirmó que "es obvio que se ha vuelto a utilizar una estrategia ya conocida: por delante una formación contaminada (D3M) para por detrás intentar colar algo (Askatasuna) con apariencia de legalidad". "Pero yo creo que no va a colar", concluyó.

Demanda de EA en Bruselas por la consulta de Ibarretxe

Solos, sin el apoyo del PNV, tal y como se presentaran a las próximas elecciones vascas. Así es como acudieron ayer a Estrasburgo los dirigentes de EA, encabezados por su presdiente, Unai Ziarreta, para presentar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos su demanda contra el Gobierno español por impedir la consulta que el tripartito vasco pretendía celebrar el 25 de octubre del año pasado.

En su recurso ante Estrasburgo, EA denuncia que al frenar la consulta, el Gobierno de Zapatero ha vulnerado "el derecho de la sociedad vasca a opinar sobre su futuro". En una comparecencia ante los medios de comunicación, el líder de EA afirmó que "la solución al mayor problema de Euskal Herria vendrá de escuchar y respetar la opinión de la ciudadanía", y aseguró que la consulta se acabará celebrando.

Ziarreta, que estuvo acompañado por el secretario institucional del partido, Rafa Larreina y el eurodiputado, Mikel Irujo, señaló que EA acude a Estrasburgo porque "es gente de palabra" y se encuentra hoy en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "para cumplir el compromiso adquirido con la sociedad vasca: denunciar al Gobierno por vulnerar el derecho fundamental de la sociedad vasca a opinar y ser consultada sobre su futuro político".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.