El PSOE denuncia la falta de autoridad y transparencia del PP

Rajoy dice que no investigará la trama alegando que ya se hace

El presidente del PP afirma que las investigaciones judicial y parlamentaria tienen más medios que el partido para esclarecer el presunto espionaje

Valorar:
Nunca vista
preload

RAJOY. Defiende la presunción de inocencia y recalcó que no piensa dimitir por este asunto

06-11-2015

Otr-press    Barcelona/Madrid
"No tenemos ni la mitad de la mitad de los medios que puede tener una comisión parlamentaria que, además, es pública". Así justificó ayer el líder del PP, Mariano Rajoy, que su partido aparcara ayer la investigación interna que había abierto la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, en torno a los casos de espionaje en la Comunidad de Madrid. Mientras, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, denunció la "falta de autoridad y transparencia" que, a su juicio, existe en el "cerrojo" que el PP ha puesto a esa investigación interna.

En una entrevista en RAC 1, Rajoy explicó que el PP ha 'suspendido temporalmente' su investigación interna, que el propio líder había encomendado a la secretaria general del partido, porque "hay una investigación judicial y una en el Parlamento". "El problema que tiene un partido es que sólo puede citar a las personas que son de su partido. No tenemos ni la mitad de la mitad de los medios que puede tener una comisión parlamentaria que, además, es pública", alegó el presidente del PP, que admitió que este asunto "hace daño" al primer partido de la oposición.

"Si es verdad que ha habido espionaje y dosieres, se haga con dinero público o sin él, me parece lamentable y bochornoso y si se hace con dinero público, muchísimo peor", explicó Rajoy, que matizó su declaración defendiendo la presunción de inocencia y recalcó que "condenar a alguien sin pruebas no se debe hacer de ninguna de las maneras". En cualquier caso, recalcó que no piensa dimitir por este asunto e insistió en que "todo está en manos de la Justicia y la comisión de investigación", aunque aseguró que el partido hace todo lo que está en su mano para esclarecer lo sucedido".

Posteriormente, en Barcelona, Rajoy habló del asunto en rueda de prensa por primera vez desde que se iniciara la crisis, 16 días después de ser destapada por 'El País'. El líder del PP destacó que quiere "transparencia y claridad" y que se "sepa todo lo que se tenga que saber", dado que es "un incondicional" de la comisión de investigación, que tiene su "apoyo y entusiasmo". Cuando se le preguntó si pondría la mano en el fuego por Aguirre, respondió: "Tengo la mejor opinión de todos los miembros de mi partido, como la tengo de cualquier persona normal, creo en la presunción de inocencia, y Aguirre me parece una extraordinaria dirigente".

RAJOY DUERME FELIZ
Además, al ser interrogado sobre por qué no ha comparecido públicamente para hablar de esta cuestión, Rajoy alegó que él ya habla continuamente "no hay ningún día que yo no hable". En esta misma línea, afirmó que desde que ha dormido "feliz y con una tranquilidad pasmosa". Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, consideró "incomprensible" que el PP haya decidido echar el "cerrojo" a la investigación interna, lo que, a su juicio, obedece a "la falta de autoridad y de transparencia" en la Dirección del primer partido de la oposición.

En cualquier caso, el PSOE, según aseguró la portavoz de los socialistas madrileños en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, no descarta pedir la comparecencia del presidente del PP, la secretaria general del partido o de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la comisión de investigación parlamentaria, que se constituirá el viernes y estará formada por cinco miembros del PP, tres del PSOE y uno de IU. "Haremos todos los esfuerzos para que de la comisión de investigación, a pesar de las limitaciones del PP, se puedan extraer las conclusiones para que la ciudadanía pueda estar tranquila en cuanto a depuraciones políticas", resaltó.

Aguirre señala que la comisión no fijará responsabilidades
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, descartó ayer que la comisión de investigación sobre la supuesta red de espionaje tenga responsabilidades políticas. "La investigación judicial derivará en su caso en las responsabilidades penales que haya por el espionaje, si es que existen responsabilidades, qué delitos hay, quiénes son los delincuentes... La Asamblea investigará si hay en su caso responsabilidad política. Yo creo que no y por eso lo que digo es que no tengo nada que ocultar", subrayó.

En declaraciones a los medios antes de visitar un centro psiquiátrico de Ciempozuelos, Aguirre dijo que "desde el primer día" había afirmado que aceptaría la comisión de investigación en el parlamento madrileño y señaló que fue ayer cuando se votó su constitución.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.