Primeras elecciones desde 2005

La alta participación marca la jornada electoral iraquí

Más de 15 millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir a sus representantes provinciales en 14 de las 18 provincias del país

Valorar:
Nunca vista
preload

Votantes. La jornada discurrió con tranquilidad en los colegios electorales iraquíes

06-11-2015

EFE     Bagdad
Los iraquíes se dirigieron ayer a los colegios electorales para renovar los consejos provinciales en 14 de los 18 provincias del país, en una jornada electoral marcada por la alta participación y la ausencia de graves incidentes.

"El porcentaje de participación en las elecciones a los consejos provinciales ha sido elevado y satisfactorio", aseguró a Efe Sardar Abdelkarim, miembro de la Comisión Suprema Electoral Independiente (CSEI) de Iraq, el órgano oficial encargado de la supervisión de los comicios.

Asimismo, subrayó que según los informes llegados de las sedes provinciales del CSEI, la participación ha sido mucho mayor que en los comicios de 2005, boicoteados por la mayoría de las agrupaciones políticas suníes.

Para Abdelkarim este aumento ha sido posible gracias a la estabilidad y a la seguridad de la que disfruta el país en la actualidad, cuyos índices de violencia se han reducido en un 80 por ciento.

En su primera aparición pública tras el cierre de los colegios el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, calificó la jornada de un "gran éxito de todos los iraquíes" así como de un hito en el camino hacia la democracia y la alternancia en el poder.

La calma con la que amaneció la capital iraquí, donde estaba prohibido el tráfico rodado alentó a la población a dirigirse a los colegios electorales, y animó a las autoridades a levantar esta restricción antes de lo previsto para facilitar el transito de los electores.

Ali al Izaui, un iraquí de unos 30 años, que perdió una pierna en un atentado con coche bomba hace mas de un año, manifestó a Efe sus deseos de que estas elecciones cambien la situación en la que está inmersa el país desde la invasión anglo-estadounidense en marzo de 2003.

"He ido a votar muy temprano para estar entre los primeros que voten para ayudar a un cambio y para elegir a gente que pueda servir a los ciudadanos", subrayó Izaui. Por otro lado, Abdel Razaq al Falahi, un ciudadano de mediana edad destacó las medidas de seguridad dispuestas en torno a los centros de votación y aseguró que había sido registrado en dos ocasiones antes de poder votar.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.