Rompen el acuerdo con las otras dos asociaciones

Dos asociaciones judiciales se suman a la huelga del día 18

La Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente dicen que no tiene sentido esperar más para ir al paro después de que Bermejo ofreciera humo

Valorar:
Visto 2 veces
preload

Madrid. Interior del edificio de la ciudad de la justicia en la capital

06-11-2015

Otr-press     Madrid
Se rompe la unidad de las asociaciones judiciales. Dos de estos cuatro colectivos, la asociación de jueces Francisco de Vitoria (FdV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), decidieron ayer no esperar hasta junio y sumarse a la huelga convocada el próximo día 18 de febrero y que secundarán diversas juntas de jueces que constituyen, más o menos, el 20 por ciento de la carrera judicial. Las dos asociaciones entienden que, tras el fracaso que supuso la reunión que mantuvieron el pasado lunes con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, al que acusan de ofrecerles "humo", no tiene razón de ser esperar más para ir a la huelga.
Las direcciones de la Francisco de Vitoria y del Foro Judicial Independiente se reunieron para analizar la situación tras la reunión con Bermejo y decidieron, por mayoría absoluta, desmarcarse de las otras dos asociaciones, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD), y secundar la huelga convocada por algunas juntas para el próximo 18 de febrero.
Rompen así con el acuerdo que las cuatro asociaciones alcanzaron el pasado día 12 cuando elaboraron un documento reivindicativo en el que recapitulaban sus peticiones al Gobierno y decidieron sustituir la huelga del próximo día 18 por una jornada actos reivindicativos de menor intensidad. Las cuatro asociaciones concedieron un plazo de seis meses al Ejecutivo para evaluar su compromiso con la modernización de la Justicia antes de acudir definitivamente a una huelga el 26 de junio.

Pero la decepcionante reunión con Bermejo ha precipitado los acontecimientos y el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, anunció que el su asociación "ha convocado a toda la carrera para el 18 de febrero a una huelga de 24 horas". "El acuerdo entra las asociaciones ha quedado ya sin sentido, carece de objeto y causa a la vista de la reunión con el Ministerio que sólo nos ha ofrecido humo, consideramos que se ha de convocar una huelga para ese día 18 de 24 horas" proclamó el portavoz de la Francisco de Vitoria

Por su parte, el portavoz del Foro Judicial Independiente, Benito Raboso, señaló que "las negociaciones con el Ministerio no llegaron a buen termino" y que salieron la reunión "bastante insatisfechos". "Pensamos que la situación es tal que no nos queda más remedio que adoptar las medidas de presión más contundentes de las que teníamos previstas", señaló.

EL GOBIERNO PIDE AYUDA AL PP
El nuevo revés en las expectativas de acuerdo entre jueces y Ejecutivo llega después de que el Gobierno solicitó al PP que no meta cizaña y arrime el hombro para lograr que "las cosas vayan bien". Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que "lo razonable" es que continúe el diálogo y, además, pidió al PP "que en lugar de estar certificando que algo va mal ayude a que las cosas vayan bien". "Es una buena ocasión para demostrar que se quiere de verdad modernizar la Justicia porque el Gobierno está poniendo medios, dialogo y posibilidades de acuerdo", señaló.

Mientas tanto, el CGPJ sigue haciendo esfuerzos para conciliar a ambas partes. De nuevo hoy la portavoz del órgano rector de los jueces, Gabriela Bravo, afirmó que la huelga "no es la medida más adecuada" porque "va a ocasionar un gran perjuicio al derecho fundamental de la tutela judicial efectiva" en un momento en el que, recordó, sigue viva la "línea de negociación" y todos están "abiertos a dialogar.
En este sentido, recordó que la semana pasada se celebró "una reunión la comisión mixta, donde se les expuso prácticamente las reivindicaciones que las cuatro asociaciones ya consensuaron en la reunión que tuvieron a principios de mes" y que el próximo lunes "los representantes de las asociaciones van a mantener también una reunión con el consejo".

JUSTICIA LO VE INJUSTIFICADO
El Ministerio de Justicia ha considerado ayer "injustificada e injustificable" la decisión de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y del Foro Judicial Independiente (FJI) de convocar una huelga de 24 horas para el próximo 18 de febrero y les ha pedido que reflexionen.

Así lo han señalado a Efe fuentes del departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo, que han añadido que "es sorprendente que se produzca (la convocatoria de huelga) cuando hay un diálogo abierto".

Estas dos asociaciones "deben reflexionar sobre el por qué se convoca ahora la huelga cuando desde distintas instancias se está haciendo un esfuerzo como nunca antes se había realizado para mejorar el servicio público de la Administración de Justicia", han agregado las fuentes.

La decisión de la AJFV -segunda tras la APM por número de afiliados- y del FJI -cuarta- de ir a la huelga se ha adoptado durante las reuniones mantenidas ayer por los órganos directivos de ambas asociaciones, que, tras consultar a sus miembros, consideran que la respuesta del Ministerio de Justicia a sus reivindicaciones ha sido insuficiente y que deben dar un paso adelante.

Las otras dos asociaciones, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD) consideran, sin embargo, "inoportuna" esta convocatoria y han asegurado que ir a la huelga tras mantener una sola reunión con el ministro de Justicia no beneficiará a nadie.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.