El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer las listas para los comicios del 1 de marzo

Rubalcaba vincula a D3M y Askatasuna con Batasuna

Una de las dos formaciones presenta en las tres provincias candidatos que están estrechamente vinculados con fuerzas que ya han sido ilegalizadas

Valorar:
Nunca vista
preload

Rubalcaba. El ministro asegura que ya dispone de pruebas

06-11-2015

Otr-press     Madrid/Bilbao
El Ministerio del Interior tiene ya en su poder pruebas que demuestran que existen "vinculaciones claras" entre las listas presentadas para las elecciones vascas por Askatasuna y la plataforma D3M con Batasuna y sus herederas, las también ilegalizadas PCTV y ANV. Así lo aseguró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el mismo día en que el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó las listas para los comicios del próximo 1 de marzo. Listas en las que Askatasuna presenta candidatos prácticamente desconocidos que, a primera vista, no guardan relación directa con las fuerzas ilegalizadas. Por contra, D3M desafía a la Ley de Partidos con candidatos estrechamente vinculados con el mundo batasuno, dirigentes habituales de la izquierda abertzale muchos de los cuales ya se han presentado en anteriores comicios por listas declaradas ilícitas.

Así, la lista de D3M en Vizcaya está encabezada por Itziar Lopategi que fue portavoz de la plataforma electoral anulada Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) y de la lista de ANV para las Juntas Generales. Por Guipúzcoa, la cabeza de lista es Idoia Ibero, que también fue cabeza de lista de una candidatura de ANV y por Alava la candidatura está capitaneada por Amparo Lasheras, que se encuentra en prisión desde el pasado lunes por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Con los antecedentes de las cabezas de lista de D3M, su vinculación con las fuerzas ilegalizadas es más que evidente. Pero Rubalcaba dice tener en su poder pruebas que demuestran, no solo la relación entre Batasuna "y los partidos que intentaron suceder a esta formación y que también están ilegalizados" y la plataforma abertzale, sino que también servirían para tumbar judicialmente las listas de Askatasuna que en principio incluyen candidatos 'sin contaminar'.

La Policía y la Guardia Civil todavía están elaborando los informes que serán remitidos a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y al Juzgado Central de Instrucción número 5 que dirige Garzón, aunque el ministro no quiso aclarar por el momento cual será la vía que utilice el Estado para evitar que las citadas candidaturas concurran a las próximas elecciones vascas.

De momento, el Supremo se prepara para tramitar los recursos que previsiblemente le planteará la próxima semana la Fiscalía y la Abogacía del Estado. De hecho se ha habilitado a la Sala del 61, que es la competente en este asunto, durante 24 horas los días 4, 5, 6 y 7 del próximo mes que son los que, en función del calendario electoral, están previstos para la presentación de las impugnaciones. Durante esos días se ha previsto la presencia de funcionarios durante la mañana y la noche, con el fin de poder registrar y dar trámite urgente a las impugnaciones con independencia de la hora a la que éstas se presenten.

Rubalcaba no quiso dar más detalles y se limitó a señalar que en "pocos días" se remitirán los informes policiales a sus destinatarios con el objeto de que éstos tengan tiempo de ejercer las acciones legales que consideren oportunas. "Seguimos investigando", apuntó Rubalcaba que aseguró que "es probable que encontremos más" vinculaciones entre las listas abertzales y las fuerzas ilegalizadas aunque quiso dejar claro que serán "las instancias judiciales quienes tienen que valorar estas vinculaciones".

El ministro del Interior respondía así durante una visita al cuartel de la Guardia Civil de Las Rozas al ser interrogado sobre la publicación ayer de las candidaturas a las elecciones en el País Vasco. Un total de 39 listas en tres circunscripciones, aunque todos los ojos estaban puestos en seis listas: las tres de Askatasuna y las tres de D3M. Las candidaturas de Askatasuna están lideradas en Vizcaya, Guipúzcoa y Alava por Daniel Campo Urkidi, José Manuel Leunda Dolado y Juan José Basterra Respaldiza, respectivamente. Se trata de candidatos sin contaminar que no guardan, en principio, relación con listas o partidos ilegalizados aunque Rubalcaba ya ha advertido que las vinculaciones existen.

En el caso de D3M son más que evidentes ya que a tres cabezas de lista (Lopategi, Ibero, Lasheras) con un nutrido curriculum al frente de fuerzas y listas ilegalizadas, hay que sumar una nutrida lista de candidatos con vinculaciones también muy claras con la órbita de Batasuna y ETA.

El PNV cree que el Gobierno actuará con la calculadora electoral
El PNV sospecha que el Gobierno actuará con la calculadora electoral en la mano a la hora de ilegalizar las listas de la izquierda abertzale. El portavoz de la formación nacionalista en el Congreso, Josu Erkoreka, señaló ayer que "todavía le asalta la duda" de si la izquierda abertzale trabaja "en complicidad" con los socialistas y aseguró que si el Gobierno de Zapatero llega a la conclusión de que les conviene dejar que se presenten, "lo harán". Por contra, el candidato a lehendakari del PSE, Patxi López, señaló que lo único que está tras la actuación del Gobierno es que a las elecciones se presenten formaciones que "sean una mera tapadera para dar cobertura política, financiación o respaldo social a una banda terrorista".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.