Asegura que el resto de reivindicaciones son asumibles

Bermejo dice que no puede asumir las peticiones económicas de los jueces

El ministro de Justicia reitera contundentemente que los magistrados no pueden ir a la huelga pero éstos celebrarán juntas para decidir si van al paro el 18 de febrero o lo aplazan hasta junio

Valorar:
Nunca vista
preload

Bermejo. El ministro dice que no habrá más subidas para los jueces este año

06-11-2015

Otr-press    Madrid
La mayor parte de las reivindicaciones de los jueces son "asumibles" y únicamente las peticiones económicas son materia 'tabú' para el Gobierno. Así lo advirtió ayer el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que reiteró "contundentemente" que los magistrados no pueden ir a la huelga. Hoy mismo los jueces y magistrados de toda España celebrarán Juntas en la práctica totalidad de órganos judiciales para decidir si van a la huelga el próximo mes de febrero, tal y como proponen las de Murcia, Extremadura y Zamora, o bien apoyan el manifiesto reivindicativo pactado por las cuatro asociaciones judiciales que aboga por una jornada de protesta en febrero y retrasar los paros hasta junio.

Un documento firmado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y el Foro Judicial Independiente y que contiene diversas reivindicaciones que son en su mayoría "asumibles", tal y como concluyó ayer la Comisión Mixta Justicia-CGPJ y como ayer volvió a reconocer Bermejo. Pero en declaraciones a Punto Radio, el ministro de Justicia también quiso dejar claro que hay un punto en las demandas de los jueces en el que el Gobierno será inflexible: las reivindicaciones económicas.

"En 2009 no habrá otras subidas que la que estaba prevista, que es la de los Presupuestos Generales del Estado, más las pagas extraordinarias que suponen una subida del 5%", proclamó Bermejo que, en todo caso, aseguró que el Gobierno tiene la firme intención de  "rediseñar el modelo retributivo" de las oficinas judiciales e introducir factores productivos entre los criterios salariales, "donde hay una mayor demanda de Justicia o esta demanda implica una mayor complejidad". "Que quien trabaja más esté más remunerado", resumió.

En cuanto a las reivindicaciones de los jueces relacionadas con la modernización de la Justicia, el ministro recordó que "a finales de este mes o principios de febrero" verá la luz "el registro de medidas cautelares, requisitoriados y sentencias no firmes", que permitirá a los jueces que estén investigando a alguien conocer a tiempo real los datos de esta persona por vía informática. Para terminar, Bermejo, reiteró "contundentemente" que los jueces no se pueden permitir acudir a una huelga, tal y como establece la Constitución. "Un poder del Estado no puede ir a una huelga sin un grave quebranto del mismo poder", sentenció. Una huelga que los jueces decidirán hoy si se convoca para el próximo 18 de febrero o si se pospone hasta el mes de junio. A medio día se reunían todas las juntas judiciales en las que los jueces y magistrados de toda España debatían si secundar paros para el próximo 18 de febrero, tal y como habían aprobado ya algunos partidos judiciales.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.