Señala que el PIB caerá hasta el dos por ciento, el desempleo superará el 16 por ciento y la deuda llegará al 6,2 por ciento

Bruselas enmienda al Gobierno y dice que se dispararán el déficit y el paro

Almunia advierte que la recuperación de España será más lenta que en el resto de la UE por el ajuste de la construcción. Solbes considera discutibles las previsiones de la Comisión Europea

Valorar:
Nunca vista
preload

Almunia. El comisario europeo da un varapalo a las previsiones económicas del Gobierno

06-11-2015

Otr-press     Bruselas/Madrid
Jarro de agua fría de la Comisión Europea a las previsiones del cuadro macroeconómico reelaborado el pasado viernes por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes. Las previsiones del Ejecutivo comunitario rebajan sustancialmente los pronósticos que realizó el Gobierno, en concreto, sitúan en el 2% la contracción del PIB español en 2009 y elevan la tasa de paro hasta el 16,1% para el mismo año. Además, sobre las previsiones de recuperación hacia el último trimestre de este año, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, advirtió que la recuperación de España será más lenta que en el resto de la UE debido al ajuste en el sector de la construcción, una tesis que Solbes consideró "discutible".

El pasado viernes, tras revisar el cuadro macroeconómico, Solbes dijo prever que la economía española se contraiga en 2009 un 1,6%, aunque en el último trimestre de este año "la contracción perderá intensidad" y retomará tasas de crecimiento en 2010, cuando está previsto un crecimiento del 1,2% del PIB. En cuanto al paro, el Gobierno español calcula una tasa máxima del 15,9% este año y del 158,7% en 2010, y que, "en ningún caso" se alcancen los cuatro millones de parados.

Bruselas, por su parte, estima que la economía española se contraerá cuatro décimas más que lo anunciado por el Ejecutivo, un 2%, y continará retrocediendo aún en 2010 un 0,2%, después de haber registrado un crecimiento del 1,2% en 2008, único dato con el que coincide con el Gobierno. Además, la Comisión vaticina que la destrucción de puestos de trabajo alcanzará su máximo en 2009, al 16,1%, y al 18,7% en 2010, las cifras más altas de la UE y el doble de la media comunitaria.

En lo que se refiere al déficit público, los pronósticos de Bruselas son mucho peores que los del Gobierno español. Solbes dijo que en 2009 el déficit escalará hasta el 5,8% del PIB, cayendo hasta el 4,8% en 2010.

S&P reduce la solvencia máxima de la deuda española
Las condiciones económicas y financieras que atraviesa España ha llevado a la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) a rebajar en un escalón el 'rating' a largo plazo de España a 'AA+'. Según la agencia, se "han desatado debilidades estructurales en la economía española que son inconsistentes con una posicion de 'AAA'", considerada la mejor calificación crediticia. Tras conocer esta rebaja, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que este nuevo 'rating' equivale a un "notable alto o sobresaliente bajo".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.