Conflicto en Oriente próximo

Olmert anuncia el alto el fuego israelí

"La batalla no ha acabado y no terminará con el cese de la agresión, sino con el fin de la ocupación", aseguró ayer el dirigente de Hamás en el Líbano, Osama Hamdán

Valorar:
Visto una vez
preload

Gaza. Hamás pide el cese de la agresión y la apertura de los pasos fronterizos de la franja

06-11-2015

EFE     Jerusalén
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció la noche de ayer que el alto el fuego unilateral en Gaza aprobado por el Gabinete de Seguridad de Israel.

La decisión fue adoptada por el Gobierno israelí en una reunión del Consejo de Seguridad, compuesto por los doce ministros y altos mandos del Ejército y jefes de los organismos de seguridad.

"El alto el fuego entrará en vigor a las dos de la madrugada y las fuerzas continuarán en Gaza y sus alrededores", manifestó Olmert en una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

Aclaró que si Hamás suspende el disparo de cohetes contra Israel, las Fuerzas Armadas de su país abandonarán la franja de Gaza.

El jefe del Ejecutivo israelí agregó que en la decisión -refrendada por nueve ministros que votaron a favor, dos en contra y uno se abstuvo- no se tuvo en cuenta al movimiento islamista Hamás, que "como otras organizaciones terroristas reconocidas internacionalmente, no debe ser parte del acuerdo".

Olmert señaló que los objetivos que su Gobierno se fijó en la "Operación Plomo Fundido" en Gaza "se han cumplido", y aseguró que "Hamás ha sufrido un duro golpe, muchos de sus hombres murieron, los disparos de cohetes se han reducido y numerosos túneles empleados para el contrabando de armas fueron destruidos".

La ofensiva militar israelí cumplió ayer su vigesimosegunda jornada, período en el que han perdido la vida más de 1.200 palestinos, mientras que los heridos superan los 5.300.

Al referirse a la población palestina, Olmert aseguró: "Nuestra lucha no es contra la población de Gaza. No os odiamos, sólo intentamos defender a nuestros hijos y a sus familias".

También alabó la "determinación" de las fuerzas de seguridad y tropas que participan en la intervención militar y lamentó las trece víctimas mortales israelíes tanto militares como civiles de las que dijo que "nuestros corazones están con vosotros".

Tras la comparecencia de Olmert, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, corroboró la entrada en vigor a las dos de la madrugada del alto el fuego unilateral.

Sobre la ofensiva en Gaza, Barak dijo que se trata de "una guerra justificada" y reiteró que su país se abstuvo durante años de responder a los ataques con cohetes procedentes de la franja.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.